ARS estatal alcanza 4 millones de afiliados en Seguridad Social

Chanel Rosa Chupany resalta que el gran reto es afiliar al 30 % restante de la población

Invitado al coloquios del periódico el Día, el  Director Ejecutivo de SeNaSa, el señor Chanel Rosa /El Día/foto José de León
Invitado al coloquios del periódico el Día, el Director Ejecutivo de SeNaSa, el señor Chanel Rosa /El Día/foto José de León


Santo Domingo.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha ampliado su rango de acción a tal nivel que le da cobertura de salud a más del 40 por ciento de la población, lo que la convierte en la más importante entidad sanitaria del país, fuera de la red pública de salud que abarca a los hospitales públicos.

El total de todas las ARS privadas de República Dominicana dan cobertura al 30 por ciento de la población, lo que implica que el 70 por ciento ya está amparado por el Seguro Familiar de Salud, sea en el régimen contributivo o en el subsidiado.

El SeNaSa tiene a todos los subsidiados y se consolida como la segunda ARS con más afiliados en el régimen contributivo.

Chanel Rosa, director del SeNaSa, señala que el gran reto para los actores que intervienen en el sistema es afiliar el 30 % restante de las personas.

En ese sentido, el director de la Administradora de Riesgo estatal, destaca que esa entidad está en su mejor momento, pues alcanzaron los cuatro millones de afiliados, lo que significa que el 40 % de la población está en esa cartera.

“De esos, 3 millones 324 mil son del Régimen Subsidiado. Y también tenemos más de 650 mil personas en el Régimen Contributivo, lo cual nos convierte en la segunda Administradora de Seguro de Salud con más afiliados en ese renglón”, resalta.

El funcionario indica que hoy todavía existen tres millones de dominicanos fuera de la Seguridad Social y ese es el gran reto que tienen, el de incorporarlos al sistema.

Resalta que de los afiliados, la mitad están bajo el régimen subsidiado, gracias al compromiso asumido por el Gobierno para financiar este avance.

Rosa Chupany precisa que el hecho de que una institución tenga como afiliados a más de cuatro millones de personas y más de siete mil prestadores de servicios a nivel nacional, la convierte en la red más amplia, lo cual representa “una responsabilidad y un reto enorme”, porque es una parte importante de la salud del pueblo y depende de la administración de riesgo y el financiamiento de la institución, la cual es muy alta.

“En estos dos últimos años hemos abierto oficinas en Santiago, Puerto Plata, en Bávaro, en los municipios de Santo Domingo, próximamente se abrirán algunas oficinas en San Pedro, en San Francisco de Macorís, además de la existente en el Distrito Nacional y eso permite que la gente tenga un mayor acceso a la institución”, dice.

Régimen Subsidiado

Rosa Chupany indica que con frecuencia se cuestiona la calidad de los servicios en el Régimen Subsidiado, porque la gente va a los hospitales públicos, sin embargo, esta población tiene acceso a la red más grande de prestadores de servicios que pueda tener una administradora de riesgo de salud.

Explica que hasta el mes pasado, octubre, ese renglón había autorizado servicios por un monto de 6 mil 440 millones de pesos.

De esos servicios 2 mil 75 millones fueron a entidades de salud manejadas por patronatos y organizaciones no gubernamentales.

“Nuestro afiliados tienen derecho a acceder tanto a los servicios básicos como a los especializados, como por ejemplo al Instituto de Cardiología, Rehabilitación, Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, entre otros más”, puntualiza.

Rosa Chupany señala que el hecho de que ellos posean una gran población afiliada les permite “regular el tema de administración de riesgo, al conseguir mejores tarifas con los prestadores”.

Pone como ejemplo que registraron dos mil casos de cáncer debutante este año, lo cual han podido atender gracias al buen manejo financiero del SeNaSa.

“Eso solo se puede costear cuando tienen gran volumen de pacientes y tu puedes negociar mejores tarifas”, indica.

Actualizar PDSS

Urge que el catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS) sea actualizado lo más rápido posible, de forma tal que la población pueda ser beneficiaria de procedimientos más modernos, que son costos efectivos, y también de los adelantos que hay en la tecnología médica.

La principal queja de la población es la ausencia de servicios que no están en el plan y la gente lo interpreta como una negación de servicios por parte de la institución.
Pero son servicios de salud que el sistema no otorga y es la principal queja de la población.

Publicidad
Publicidad