Armada no admite un desenlace trágico

Armada no admite un desenlace trágico

Armada no admite un desenlace trágico

Buenos Aires.-La Armada Argentina confirmó ayer que se registró un ruido compatible con una explosión en el área del Atlántico donde se comunicó por última vez el submarino “ARA San Juan”, desaparecido con 44 tripulantes desde el 15 de noviembre.

Se trató de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, dijo el portavoz de la Armada (Marina de guerra), Enrique Balbi, en conferencia de prensa en Buenos Aires. Hasta ahora, la sensación general de los familiares y allegados a los 44 marineros y que mantiene en vilo al país entero es la de consternación por no entender nada de lo ocurrido.

No obstante, algunos de los familiares ya han vertido duras críticas contra la actitud de la Armada tras conocerse la desaparición de la nave -por una supuesta lentitud de reacción y la forma de transmitir la comunicación- y a las autoridades del país por el supuesto mal estado en el que se encontraba el aparato.

Los pocos familiares que entraron en contacto con la prensa asumieron la muerte de sus seres queridos, pese a que ni la Armada ni el gobierno argentino confirmaron un desenlace trágico.

“Son perversos y nos manipularon.

Ellos sabían (que el submarino había explotado)”, dijo a periodistas Itatí Leguizamón, esposa del radarista del submarino German Suárez, a periodistas en la base Naval de Mar del Plata, al tiempo que reveló que en 2014 el submarino, de fabricación alemana e incorporado a la Armada en 1985, ya sufrió otro incidente grave “y no pudieron emerger”.

Planteó que el problema es viejo. “No viene de ahora, viene de hace 15 años atrás”, de los «15 años de abandono que tiene la Armada”, aseguró la mujer, y dijo que la responsabilidad “es de todos”, del Gobierno anterior como del actual”.

Familiares esperan

Casi un centenar de familiares aguardaban esperanzados en el interior de la base naval de Mar del Plata cuyo perímetro en los últimos días se pobló de mensajes de aliento, imágenes religiosas y banderas argentinas.



Etiquetas

Noticias Relacionadas