Árboles caducifolios son lado bello de la sequía

Árboles caducifolios son lado bello de la sequía

Árboles caducifolios son lado bello de la sequía

Santo Domingo.-Los arboles o bosques caducifolios reflejan el lado “amable y fresco” de la época de sequía; estos se despojan de las hojas quedándose casi desnudos como para exhibir sus flores con brillantez.

Dicho proceso no es casual, se trata de un mecanismo de defensa propio de ese tipo de plantas para ahorrar agua y sostenerse mientras se mantiene la hostil temporada.

Algunas de esas especies tienen raíces “pivotantes o profundas que les permiten absorber el líquido desde zonas recónditas del subsuelo para alimentarse.

En algunos países donde las estaciones del año están bien definidas, como Estados Unidos, da la sensación de que la causa del fenómeno obedece a la aparición de las nevadas.

Algunas en RD

Aquí en el país resaltan entres los árboles caducifolios el flamboyán, la trinitaria, cañafístula o acacias, el piñón cubano y algunos cactus como el maguey, especialmente en la región Sur.

Francisca Rosario, encargada de bosques y manejo forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Forestales, puso en contexto el tema al ser abordada respecto a los árboles más aventajados y resistentes para cuando se registra la sequía.

“Durante esa época algunas florecen más y otras botan las hojas como mecanismo para ahorrar agua, ya que por las hojas es que transpiran y si no las tienen es menor la transpiración y así logran mantener mayor reserva”, detalló Rosario.



Etiquetas

Noticias Relacionadas