Aportes para el cambio climático

Aportes para el cambio climático

Aportes para el cambio climático

Nueva York.-Ernest Moniz, el secretario de Energía de Estados Unidos, alzaba la mirada hacia un cilindro de 1,50 metros de altura lleno de un mejunje turbulento color blanco leche.

El cilindro colgaba a varios metros del piso de un andamio, atravesado por tubos y cables. Lo rodeaban los científicos de la Escuela de Ingeniería Grove de la City College of New York en Manhattan, donde se habían reunido con un ingeniero de desarrollo comercial como parte de un plan a largo plazo para convertir contaminación en ganancias.
El cilindro contenía agua y burbujas. Burbujas de oxígeno.

Los científicos estaban probando qué tan pequeñas las pueden hacer y el grado de uniformidad con el que se pueden distribuir. El objetivo: construir reactores químicos que absorban los gases de los residuos industriales, dárselos a microbios creados por la naturaleza o con ingeniería genética y producir químicos útiles.

Lanza Tech, una empresa con sede en Skokie, Illinois, espera producir en masa combustible y químicos industriales con gases de desecho, entre ellos metano, monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrógeno.

Esta tecnología podría constituir una herramienta para ayudar a la gente a procesar los compuestos peligrosos que la humanidad lanza a la atmósfera.

La investigación cuenta con financiamiento parcial de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada en Energía (ARPA-E, por sus siglas en inglés), división de un departamento del gabinete que ya acaparó unos cuantos titulares estos últimos ocho años.

El premio Nobel en Física Steven Chu, antecesor de Moniz en Energía, salía seguido en los diarios en 2010, cuando el derrame de petróleo de Deepwater Horizon daba a los estadounidenses una lección por día sobre petrogeología subacuática.



Noticias Relacionadas