Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 6:47 pm

Aplican tratamiento a pacientes con pié diabético para evitar amputaciones

pie


SANTO DOMINGO.- El tratamiento o terapia regenerativa para personas con complicaciones de pié diabético en grado tres y cuatro se aplica al menos en tres hospitales dominicanos, con lo que se busca bajar la alta incidencia de amputaciones en esa población.

Asimismo, varias unidades privadas aplican la referida terapia, los médicos refieren que los pacientes experimentan mejoría en las lesiones de una diabetes complicada.

En la República Dominicana, la terapia se aplica en la unidad de Pié Diabético del hospital Salvador B. Gautier, en el de las Fuerzas Armadas y en el Juan Bosch, de La Vega.

En algunos de los centros, como el Gautier, se reciben cada día hasta 50 pacientes con complicaciones de pié diabético, antes se amputaban hasta siete pie a la semana, lo que para el doctor Jorge Chahín Herrera, constituía una vergüenza.

A este proceso, en el Gautier, han sido integrados los médicos que se forman como internistas y cirujanos, los galenos rotan por una unidad de pie diabético.

La doctora Reina Lourdes Morejón-Vega capacita a los residentes y trabaja con los residentes en la aplicación del tratamiento Heberprot P, el cual es un factor de crecimiento para pacientes en etapa de complicaciones avanzadas.
Específicamente la unidad de pie diabético del Gautier está asesorada por médicos cubanos, los cuales tienen amplia experiencia en la materia.

Se trata de hacer un trabajo en equipo, en el que el médico asume que el paciente necesita mucha educación y orientación sobre la complicación que tiene y que viene desde una enfermedad como diabetes.