Martes, 13 de noviembre, 2018 | 2:24 pm

Apagones vuelven a sofocar la población

Quejas. Afectados denuncian cortes de hasta 12 horas. Solución. AES prevé entrar pronto.

info-abastecimiento-electrico


SANTO DOMINGO.-El incremento de los apagones ha vuelto a sofocar a residentes del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, quienes se quejan de que reciben cortes de luz de hasta más de 12 horas.

No solo sufren durante los cortes, si no también durante los momentos en los que gozan del servicio, porque constantemente se producen ligeras interrupciones que dificultan el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Esto produce desesperación y también pérdidas económicas entre los pequeños comerciantes, que necesitan de la energía eléctrica para el funcionamiento de los negocios.

Este es el caso de María Diosano, propietaria de un colmado del sector Prado Oriental, de San Isidro, quien manifestó que la falta de refrigeración ha dañado varias provisiones, como vegetales y frutas. “La luz se está yendo desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche”, afirmó la comerciante.

El mismo panorama denunció Carmen Santos, quien reside en la zona universitaria. “Las noches son un infierno. No se puede dormir”, dijo la estudiante de Administración Pública.

La misma molestia denunciaron moradores de La Caleta, Monte Adentro, Brisas de Caucedo y el Respaldo Las Américas.

“Esto es imposible. El calor nos está matando y los mosquitos también por los vaivenes de la luz”, dijo Ernesto de la Rosa, un joven residente en el sector Brisas de Caucedo, en Boca Chica.

Las causas

Según los afectados, el servicio se ha deteriorado desde que la semana pasada la generadora AES Andrés salió del sistema eléctrico a consecuencia de una descarga eléctrica. Pero la Industria Eléctrica dice que hay energía de más para suplir demanda.

Respuesta

— Aclaración de AES
La AES dijo que es impreciso afirmar que la entrada de AES Andrés al sistema eléctrico se tomará nueve o diez meses, como se ha especulado.