Martes, 16 de octubre, 2018 | 7:31 pm

Antonio Banderas: Salma Hayek mantuvo silencio para “protegernos” de Weinstein

salmi-740x627


Los Ángeles.- Salma Hayek nunca le contó a Antonio Banderas sobre los abusos a los que Harvey Weinstein la sometió.

Y al escuchar la noticias, años después de la filmación de “Frida”, tomó el teléfono y la llamó para preguntarle por qué nunca le contó nada: “trataba de protegerme”.

Hayek fue una de las víctimas del otrora todopoderoso productor, capaz de destruir una carrera. “He trabajado con Harvey Weinstein, ha producido películas en las que yo he estado, pero no era consciente de aquello”, dijo el actor español en una entrevista telefónica con la AFP.

“Cuando surgió el asunto de Salma lo primero que hice fue llamarla, le pregunté ‘¿por qué no me dijiste nada?, trataba de protegerme a mi, a los amigos, porque sabía que era un personaje muy poderoso y que si ella nos decía algo y nosotros lo enfrentábamos, pagaríamos un precio muy alto”.

“Si hubiera sido consciente de una bestialidad de ese tipo hubiera hablado del tema”, añadió, que no pone en duda el relato de su amiga.

Hayek describió a Weinstein como su “monstruo” en un ensayo publicado en el diario The New York Times, en el que detalla la tortuosa producción de la película que le valió una nominación al Óscar a mejor actriz.

Trabajaron juntos en otras películas como “La balada del pistolero”, “Desesperado”, “Érase una vez en México” y “Gato con botas”.

El escándalo Weinstein estalló en octubre pasado, salpicando a otros pesos pesados de la industria del entretenimiento y dando vida a movimientos como el üMeToo y el Time’s Up.

“Yo creo que debía de explotar, es algo inaceptable en el mundo del cine, de la banca, de lo que sea, no se puede hacer eso”, dijo Banderas, de 57 años.

“Eso sí es abusar de las personas hasta un punto criminal, esas personas deberían pararse frente a un jurado”. Weinstein enfrenta en la justicia de Nueva York un caso de violación y agresión. Se declaró no culpable y salió en libertad tras pagar una fianza de 1 millón de dólares.

Picasso no fue un abusador 
En su larga y exitosa carrera, Banderas ha llevado muchas caras… y caretas, como la de El Zorro. Fue también el adorable gato de “Shrek”, el Che en Evita y ahora, Pablo Picasso, un personaje con el que debutó en televisión y que lo apasionó.

Y en este debate sobre los abusos, Banderas reinvindica al pintor del Guernica. “Es un ser muy controvertido en su vida privada, eso yo lo entiendo”, indicó.

“Comete grandes errores humanos con mujeres, pero que no van más allá de la infidelidad, pero no del abuso”. “Creo que sí usa a la mujer, pero no abusa de ella, la usa como musa, para aliviar determinado dolor, de abandono, una muerte, pero no veo a Picasso como un hombre abusivo”.

“Yo tuve la oportunidad de hablar con su hija que ya tiene 82 años, me dijo ‘mi padre era un buen hombre, me quiso mucho y yo lo quise mucho a él, fue un buen padre’.

Eso no coincide con muchas historias que se cuentan pero que no han salido de las personas que las han vivido”. Picasso tiene “lugares oscuros y negros, como tenemos todos los seres humanos”, subrayó.

Banderas aclara que esta serie -“Genius: Picasso” de National Geographic- no trató en lo absoluto de idealizar al artista.

“Hemos tratado de ser justos con lo que conocemos, todo lo que sale ahí es factual” a partir de una exhaustiva investigación.

Banderas se sintió muy cómodo haciendo televisión porque le daba suficiente tiempo -10 capítulos- para contar la historia.

Del cine recordó con cariño sus películas con Pedro Almodóvar, quien lo llevó a la gran pantalla. Antes se había presentado en pequeños teatros de Madrid en el margen de la movida madrileña. “El teatro es como una mujer bella que me ha querido y he abandonado”.

“Pero voy a volver”, dijo. “He comprado un teatro en mi tierra, Málaga” que está ahora en obras y abrirá en 2019 “con una co-producción de Broadway”.