Martes, 13 de noviembre, 2018 | 10:40 am

Anteproyecto agua está consensuado

Alejandro Montás. archivo
Alejandro Montás. archivo


SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, afirmó que el consensuado anteproyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento fue depositado ante el Gobierno central para su evaluación y posterior sometimiento al Congreso Nacional.

Adelantó que ya se llegó a un consenso tanto en el régimen tarifario como en el órgano rector, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, explicó que la Ley 498-73, que creó la CAASD, cuenta con varios artículos, entre los cuales destacó el que faculta solamente al Presidente de la República a aumentar la tarifa del servicio de agua potable mediante un decreto.

Indicó que cada metro cúbico de agua de la CAASD tiene un costo de RD$30, del cual los consumidores pagan solo RD$6.00 y el resto es subsidiado por el Gobierno.

“Un metro cúbico de agua, para que tengan una idea, tiene 2,000 botellitas de 0.5 mililitros, que es la botellita de agua que nosotros tomamos; y la misma se vende entre RD$10.00 y RD$15.00”, agregó.

Montás deploró el embotellamiento de agua que, supuestamente, es procesada mediante un sistema de ósmosis con la creencia de que es suficiente para su consumo.

De igual modo, precisó que el agua potable que distribuye la CAASD a los diferentes hospitales posee los 60 nutrientes necesarios para el consumo.

“Ese es el alimento que ofrecemos y garantizamos a la población”, detalló el funcionario.