Anina Del Castillo: Pro-Consumidor espera por TSA para sancionar por cobro ilegal 10% propina de ley

Anina Del Castillo: Pro-Consumidor espera por TSA para sancionar por cobro ilegal 10% propina de ley

Anina Del Castillo: Pro-Consumidor espera por TSA para sancionar por cobro ilegal 10% propina de ley

Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro-Consumidor, declaró hoy que están a la espera de la decisión del Tribunal Superior Administrativo para poder actuar con las sanciones correspondientes contra los bares y restaurantes que están cobrando el 10% de propina de ley a los consumidores que piden sus productos para llevar.

Este bloqueo se da porque la asociación de restaurantes interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo a la decisión de Pro-Consumidor que hace suspensivo el ejercicio sancionatorio de esta institución en este caso hasta tanto el tribunal falle al respecto, por lo que espera la decisión del TSA para que ratifique la condición de Pro-Consumidor de poder sancionar cuando se cobra ese 10% adicional.

Del Castillo aclaró que es solo en este caso que no pueden aun colocar sanciones, ya que la facultad sancionatoria de esa institución se aplica para cualquier otro tipo de casos.

El año pasado Pro-Consumidor emitió una resolución advirtiendo que no es correcto cobrar el 10% de propina de ley cuando el consumo es para llevar, sin embargo la mayoría de bares y restaurantes cobra este impuesto a todo el que pide para llevar y lo aplican también al servicio de  delivery siendo ésta una práctica ilegal.

Entrevistada por Lorenny Solano para Lo que Pasó en siete días de Telefuturo, Del Castillo aclaró que es completamente ilegal que se les cobre el 10% de propina de ley a los clientes que no van a consumir dentro de un establecimiento ya que el origen de este impuesto establecido en el artículo 228 de la Ley No. 16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana es justamente para incentivar a los empleados que atienden dentro a que den un mejor servicio.

Del Castillo destacó además que muchos propietarios de bares y restaurantes se excusan diciendo que no pueden disgregar el cobro del 10% porque así están preparadas las impresoras fiscales, sin embargo Pro-Consumidor investigó en la Direccion General de Impuestos Internos y sí es posible separar o eliminar este impuesto con las impresoras fiscales de la DGII, lo que significa que los propietarios de bares y restaurantes lo hacen conscientes de la ilegalidad que representa.

Del Castillo instó a los consumidores a reclamar siempre que vean violados sus derechos y a presentar esta o cualquier otra reclamación ante Pro-Consumidor para que ellos puedan tener un mayor conocimiento de lo que está pasando.

Con relación a la leche a granel que se ha denunciado desde hace meses que se está vendiendo en el mercado nacional, Del Castillo manifestó que ese producto no es leche, sino que son fórmulas que intervienen en procesos similares y las venden como leche, pero que aunque lo fuera al ser vendida en las condiciones que lo hacen las mismas pierden sus propiedades y son dañinas para el consumo humano, por lo que instó a no comprarla.

Dijo además que Pro-Consumidor inició hace mucho tiempo una campaña de decomiso, no solo con el tema de la leche sino con todos los productos que hay en el mercado, pero que lo más importante y en lo que su institución se está enfocando es en el tema de la educación de los consumidores ya que si no compran esos productos evitarán tener que verse afectados.

«Más del 80% de lo que decomisamos son productos vencidos, las etiquetas y las fechas de vencimiento son un gran dolor de cabeza para Pro-Consumidor cada vez que va a un establecimiento comercial», expresó Del Castillo quien aclaró también que todos los productos deben tener su fecha de vencimiento y que la autoridad esta para hacer cumplir la ley y cada vez que encuentran un producto de estos aplican las sanciones correspondientes.

Del Castillo instó a los consumidores a tomarse el tiempo para revisar las etiquetas y asegurarse de que lo que compran está apto para el consumo.

Pro-Consumidor es una institución abierta para la reclamación de cualquier producto que se compre y que no cumple con las características que debe, aparte de que se atiende de manera gratuita a los usuarios.

Es una institución pagada por el Estado para atender y colaborar con los contribuyentes, para eso está creada destacó Del Castillo quien dijo además que con solo una llamada es suficiente para apoderar a Pro-Consumidor para atender sus reclamaciones .

Pro-Consumidor está actualmente en ocho localidades distribuidas en todo el país y siguen ampliando, aparte de las oficinas móviles que están visitando diversas zonas del país.



Noticias Relacionadas