Martes, 18 de septiembre, 2018 | 10:51 pm

Anestesiólogos piden vigilancia en fármacos

22S 9,p01


Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Anestesiología pidió a las autoridades tomar muy en serio el ejercicio de la anestesiología y las denuncias de falsos medicamentos. A continuación, les dejamos el texto íntegro del comunicado enviado por esa Sociedad a Resumen de Salud.

“La Sociedad Dominicana de Anestesiología Inc, en su condición de representante de los anestesiólogos del país, hace un llamado a las autoridades correspondientes ante las denuncias y confirmación de la utilización en nuestro medio de fármacos comercializados con fechas de vencimiento alteradas y de otros adulterados en su calidad, procedencia y composición, ya que dentro de ellos, se incluyen agentes anestésicos.

“Los efectos de estos fármacos sobre los pacientes, exigen una estrecha vigilancia, ya que su aplicación con fines anestesiológicos pueden producir cambios relevantes principalmente sobre el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y sobre los demás órganos que pueden comprometer los resultados clínicos y farmacológicos esperados, complicando la estabilidad del paciente y que podrían conducir hasta la muerte.

“Los organismos y entes reguladores de la calidad y comercialización de estos productos, deben tomar muy en serio la situación particular del ejercicio de la anestesiología, debido a las características específicas de los agentes anestésicos.

“Entendemos que no somos entes reguladores y que esa extrema responsabilidad de garantizar la calidad de los mismos corresponde a otros niveles, pero preocupa sobremanera el que seamos los primeros cuestionados cuando nuestra práctica no va acorde a los resultados esperados.