Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 9:15 am

Andújar y Torres tienen lucha de “perro y gato”

Galardón. El dominicano y el venezolano marchan 1-2 por el premio de Novato del Año de la Liga Americana. Al acecho. El japonés Shohei Ohtani está buscando entrar en la mezcla.

El dominicano Miguel Andújar es una  fuerza en los Yanquis.
El dominicano Miguel Andújar es una fuerza en los Yanquis.


NEW YORK.-El dominicano Miguel Andújar y el venezolano Gleyber Torres, ambos de los Yanquis de Nueva York, están protagonizando una lucha de “perro y gato” por el premio de Novato del Año de la Liga Americana.

En la semana pasada, Torres fue proclamado Jugador de la Semana el lunes 3 de septiembre y algunos creyeron que sus posibilidades en la carrera por el premio al Novato del Año había ganado un vigoroso impulso frente a todos sus contrincantes.

Pero al día siguiente Andújar fue elegido Novato del Mes de agosto, en un recordatorio de que nada está definido en la Liga Americana.

El venezolano Gleyber Torres está bien cotizado.  AP

El venezolano Gleyber Torres está bien cotizado. AP

La lucha por la distinción, que recaerá en el mejor recluta, está más disputada que en ningún otro momento del campeonato, y la pareja de latinoamericanos reúne buena parte del favoritismo gracias al despliegue ofensivo que han tenido con los Yankees de Nueva York.

Destacados

Torres fue el Novato del Mes de mayo. Andújar se llevó la distinción en junio y de nuevo en agosto.

El camarero venezolano tiene 2.9 de WAR (según Baseball Reference) y el antesalista dominicano muestra 1.8 en dicho departamento.

Ambos comparten el liderato del Joven Circuito entre los novicios con más vuelacercas y se pelean el tope entre los empujadores.

Cada día que pasa, crece la posibilidad de que terminen 1-2 en la votación final, aunque no pueden perder de vista al japonés Shohei Ohtani, de los Angels, quien salió como el gran favorito al premio.

Torres viene rematando desde que logró sacudirse de un bajón que tumbó sus promedios a partir de julio y amenazó con dejarle sin opción.

Torres pisó el acelerador el 18 de agosto. En 20 juegos ligó para .371/.451/.585, con cinco jonrones y 16 empujadas.

La cosecha de Andújar ha sido superior a la de Torres en varios departamentos. Llegó a la jornada de ayer con una línea de .299/.333/.523, contra .280/.349/.505 del caraqueño.

Sus 77 remolques son tope entre todos los novicios de la Gran Carpa, contra 69 de su coequipero, quien es segundo en ese recuento.

Además, tiene 39 dobletes, máxima cifra entre novatos, y un OPS de .856 que rebasa ligeramente el de .854 que el suramericano exhibía al momento de escribir estas líneas.
4 Contendientes reales.
Tiene el premio de Novato del Año de la Liga Americana, con Andújar, Torres, Ohtani y Joey Wendle, de TB.