Martes, 11 de diciembre, 2018 | 4:39 pm

Andeclip, CMD, Adars y Salud Pública plantean temas a tratar en diálogo; seguirá el miércoles 22

cdm


SANTO DOMINGO.- Los representantes de la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS),   el Colegio Médico Dominicano (CMD), con la mediación del Ministerio de Salud Pública iniciaron este viernes el diálogo en busca de una solución al conflicto que mantienen las tres primeras organizaciones, donde fueron planteados los temas que consideran deben ser discutidos en el sector .

Entre los aspectos a tratar están la revisión la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, la revisión de la parte operativa del cumplimiento de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Código Único para los médicos, la estructura tarifaria y su modificación, el tema de la atención primaria  y  las auditorias médicas.

Al termino de la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Salud Pública, el ministro y mediador en las negociaciones Rafael Sánchez Cárdenas, informó que las negociaciones serán reanudadas el miércoles 22 de este mes a las 2:00 de la tarde,  que a las mismas serán invitadas la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud.

“Hemos seleccionado una serie de temas que son de inmediata solución,  en la medida de que vayamos resolviendo y acordando temas, pues vamos a plantear esas soluciones”, expresó Sánchez Cárdenas, quien adelantó que en la próxima reunión  cada organización llevará una comisión de tres representantes.

Plateó que utilizarían una minuta conteniendo todas las informaciones de las partes para preparar un borrón conteniendo las propuestas presentadas, que luego serán consensuadas con los sectores para su aprobación en la próxima reunión

“La minuta lo que va es a recoger el planteamiento que cada sector hizo, con temas muy puntuales y luego el miércoles una vez que ellos han aceptado que el documento responde a lo planteado vamos a trabajar sobre la base del mismo”, argumentó.

Aseguró que tanto los temas de inmediata solución como los más difíciles y complejos estarán en la mesa de negociación.

“De manera que el miércoles estaríamos aquí de nuevo reiniciando ese dialogo en un espíritu que busca traer soluciones y resolución de conflictos”, manifestó  tras  calificar el encuentro como muy bueno. Se mostró confiado en que de este diálogo saldrá la solución al conflicto entre estos sectores.

Limitación de las coberturas

Trascendió que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han limitado la cobertura en los servicios de análisis de sus afiliados y afirman que mantendrán esa práctica, pese a que el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ordenaron descontinuarla y prestar servicios a los afiliados.

En declaraciones anteriores,  el presidente de la Adars, José Manuel Vargas, ha afirmado que la decisión de las ARS Palic, Humano y Universal, de no aprobar los análisis a los asegurados que no hayan sido emitidos por médicos pertenecientes a su red de prestadores, es legal porque se basa en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En tanto que el Colegio Médico Dominicano dijo que con  la negativa de las ARS a garantizar los derechos elementales de atención médica a los pacientes, a pesar de que pagan sus coberturas, esas entidades agreden a las clínicas y muchas han llegado a la ruina, mientras que otras han desaparecido, además de perjudicar a los pacientes y a los médicos, porque su objetivo es el lucro.

De acuerdo al gremio, las ARS violan lo convenido sobre el historial de los pacientes y el código único para la práctica médica, la Ley 111 sobre exequátur, las leyes 42-01, la Ley General de Salud, de Colegiación Médica y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social. Acusó a las ARS de bloquear la modificación de los tarifarios y honorarios médicos, a pesar de que la Comisión Nacional de Honorarios había acordado la actualización.

Mientras que las sociedades de especialidades médicas reclamaron que el Estado asuma su rol de garante de la salud de los afiliados del Sistema de la Seguridad Social, para lo cual llamaron al presidente Danilo Medina ejercer su liderazgo para promover una cumbre entre los diferentes sectores que permita resolver los conflictos surgidos por la negación de cobertura a usuarios por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).