Amor ciego

Amor ciego

Amor ciego

Dilenia Cruz

Hoy les dejo este fragmento de un artículo de Fritzgestalt Transpersonal sobre el amor ciego a los padres. “Para bien o para mal, cuando eras niño integraste a tus padres dentro de ti.

Si crees que no has integrado sus comportamientos, ¿cómo es que en momentos cruciales te conduces compulsivamente como ellos? Es fácil entender por qué en la niñez emulamos las conductas y las características positivas de los padres, pero resulta más difícil comprender por qué imitamos sus conductas negativas.

Curiosamente, los estudiosos no han dado demasiada importancia a este galimatías. Si en la infancia condenamos lo negativo de nuestros padres, ¿por qué entonces asimilamos los hábitos autodestructivos? La pregunta que todos debemos hacernos es: ¿por qué hemos hecho lo mismo con nosotros???

Por el síndrome del amor negativo. Un impulso humano paralizador; la adopción de las conductas, estados de ánimo, características y mensajes negativos (abiertos o encubiertos) de los padres. Por causa del amor negativo, en la infancia adquirimos estos comportamientos a fin de: no superar a nuestros padres, con la esperanza de que ellos nos acepten y nos amen y para castigarlos subconscientemente, como venganza por habernos reducido a su propio nivel. ¿Cuál es el resultado? Vergüenza, culpa y autocastigo.

Con la primera parte de esta reacción, pedimos a nuestros padres que nos acepten por ser como ellos; con la segunda expresamos disimuladamente nuestro resentimiento por sus limitaciones.

Cuando le reflejamos sus propios errores, les molestamos, enfurecemos, hacemos sufrir y sentirse culpables: es la venganza por no recibir su amor y aceptación constantes.



Etiquetas