Ambiente actuará contra “desguazaderos” de barcos

Metales Antillanos interpuso un recurso de amparo en contra de la resolución 13-2016

6_nacionales-04_1p01


Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente informó que se está trabajando en todo el proceso logístico para dar fiel cumplimiento a la resolución 13-2016 que prohíbe el desguace de embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela.

La directora de comunicaciones, Julia Ramírez, dijo a EL DÍA que para el cumplimiento de esta resolución se tiene establecido un cronograma de ejecución en consonancia con las prioridades de cuidado y protección de las aguas.

“Para este Ministerio de Medio Ambiente y para todo el país es de alto interés y prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de estos ríos, por lo que tendremos una especial atención en ellos hasta lograr su recuperación”, manifestó.

Precisó que las empresas que se encuentran en la ribera de los afluentes fueron notificadas en su momento, por lo que han contado con el tiempo suficiente para preparar todo el proceso de retirada.

Interponen recurso amparo

El propietario de la empresa metalera que opera en la margen del río Isabela, José Ignacio Acero, interpuso un recurso de amparo en contra de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe desde el primero de enero el desguace y reparación de barcos en la ribera de los ríos Ozama e Isabela.

El presidente de la zona franca Metales Antillanos apoderó del recurso a la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, el cual busca que Medio Ambiente deje sin efecto la medida. Será el día 17 del presente mes cuando el TSA lo conocerá.

Dicen no están operando

A pesar del recurso de amparo de Metales Antillanos, en la Isabela, la Naviera Río San Juan, que opera en el Ozama, próximo a La Barquita, empleados que no se quisieron identificar afirman que hace más de un mes que no están desguazando barcos.

EL DÍA no pudo conseguir la opinión autorizada en ninguna de las empresas. En el caso de Antillanos un empleado contó que esa empresa nunca ha desarmado embarcaciones y que las cuatro que se pueden observar en el río Isabela están en reparación.

Mientras que en la Naviera Río San Juan también un empleado dijo que hace alrededor de un mes y medio que no destruyen barcos. En el lugar se observa una embarcación.

En este último lugar no exportan los metales como en el primero, sino que solo se dedican al corte de los barcos. La primera opera como una zona franca, ya que empacan todo tipo de metales.

Medida es para recuperar

Aunque la medida entró en vigencia el pasado día primero, todavía en el río Isabela hay cuatro barcos que supuestamente los están reparando, y en el Ozama queda una embarcación.

La resolución 13-2016 es parte del proyecto de recuperación de ambos acuíferos afectados por “un alto grado de contaminación”.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que la medida ha sido adoptada atendiendo a la declaratoria de alto interés y prioridad nacional de “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”, donde operan los “desguazaderos”.

Publicidad
Publicidad