Amazon y Silverstar tienen un dilema laboral en los tribunales

Amazon y Silverstar tienen un dilema laboral en los tribunales

Amazon y Silverstar tienen un dilema laboral en los tribunales

Amazon.com Fulfillment Center RNO1 Fernley, Nevada, August 8, 2007. (IMAGE BY Ken James)

Chicago.-Amazon.com fue demandada por repartidores de Illinois que dicen que la empresa no les pagó horas extras por transportar sus bienes. ¿Una de las preguntas que el juez tendrá que responder? Si efectivamente trabajaban para Amazon.

“Amazon controla todo, sin resquicio de duda”, dice Theron Bradley, exempleado de Silverstar, contratista de Amazon, y uno de los querellantes identificados por nombre en la demanda colectiva propuesta. “Silverstar me paga, pero sé definitivamente que trabajo para Amazon”.

La demanda de Bradley, presentada la semana pasada ante el tribunal federal de Chicago, apunta no sólo al contratista que firmó sus recibos de sueldo, sino también al coloso de comercio electrónico.

En la demanda, afirma que Amazon estaba tan involucrada en su rutina laboral diaria que era un “empleador conjunto” y como tal, responsable de las violaciones alegadas de las leyes estatales y federales.

Los conductores también presentaron demandas por salarios y horarios en las que identifican a Amazon como empleador en los estados de Washington y California. Amazon ve su relación con los conductores de manera distinta.

“Las pequeñas y medianas empresas que se asocian a la logística de Amazon tienen sus propios empleados y se les exige que respeten las leyes aplicables y el Código de Conducta de Proveedores de Amazon”, declaró la empresa en un comunicado enviado por e-mail. “Investigamos todo reclamo contra un proveedor por incumplimiento de esas obligaciones”.

(El miércoles, un abogado de Silverstar dijo que la empresa todavía estaba investigando las acusaciones).
‘No iban a Silverstar’

Sin embargo los defensores de los trabajadores afirman que en el caso de contratistas como Bradley, Amazon es mucho más que una mera consumidora de servicios.

“La capacitación la dio personal de Amazon, las tareas diarias las asignaba personal de Amazon, el personal de Amazon monitoreaba las rutas que tomaban los conductores, estos usaban ropa con logos de Amazon”, dice el abogado de los trabajadores, Chris Williams.

“Si había un problema con la entrega de un paquete, acudían a Amazon. No iban a Silverstar”.

La demanda en Illinois es una de las últimas iniciativas de activistas, abogados y agencias para hacer que las empresas con marcas famosas respondan por las condiciones de los trabajadores en los que se apoyan pero que aparentemente están contratados por otros, ya sea un proveedor, un franquiciado o nadie (si se los clasifica como contratistas independientes).

En 2012, trabajadores externos de un proveedor de mariscos de Luisiana entraron en huelga por acusaciones de trabajo forzado y organizaron protestas en simultáneo contra Wal-Mart Stores Inc. en Estados Unidos y México. En 2014, los legisladores de California aprobaron una ley que aumenta las obligaciones de una empresa si sus contratistas infringen la ley laboral.

El mes pasado, McDonald’s Corp.
Acordó pagar a sus trabajadores US$3,75millones para poner fin a una demanda por salarios y horarios en cinco restaurantes dirigidos por franquiciados que habían demandado a la corporación como empleador conjunto.