Jueves, 18 de octubre, 2018 | 2:35 am

Amarante Baret renuncia como ministro de Interior para buscar candidatura presidencial del PLD

Amarante Baret al hacer el anuncio de su candidatura.
Amarante Baret al hacer el anuncio de su candidatura.


SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, renunció al cargo para dedicarse a buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las elecciones del 2020.

Este es el segundo ministro de la actual gestión que renuncia para buscar la candidatura presidencial de su partido.

Baret informó que  antes de tomar su decisión, conversó con el presidente Danilo Medina, a quien le presentó formal renuncia como Ministro de Interior y Policía, “para dedicarme en cuerpo y alma a la búsqueda de la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana”.

En acto celebrado en el salón Las Américas del hotel Crown Plaza, en el Malecón, el miembro del Comité Político peledeísta dijo que va tras la candidatura  guiado por los principios éticos del fundador del PLD, profesor Juan Bosch, con la convicción de que la política es una herramienta útil para impulsar el desarrollo económico, social y humano  de la sociedad a través de acciones inclusivas.

Proclamó que en el proceso electoral del 2020 los dominicanos se jugarán el camino del desarrollo y la certidumbre frente al del atraso y la incertidumbre.

En un discurso para anunciar sus aspiraciones, Amarante Baret esbozó a grandes rasgos su programa de gobierno en materia económica, salud pública, educación, agropecuaria, seguridad ciudadana, migración, creación de empleos, de participación y oportunidades de progreso  para los hombres y mujeres jóvenes.

Adelantó que fortalecerá cada día más una gestión de gobierno abierto, transparente y que combata la corrupción, “afianzando las medidas que se vienen implementado en esta materia en el país por parte del gobierno del presidente Medina y la necesidad de reglas claras y precisas encaminadas agenerar una cultura de rendición de cuentas y seguir modernizando la administración pública y consolidando el servicio civil y carrera administrativa”.

En el plano económico hará una alianza pública-privada para incrementar las exportaciones de bienes y servicios, mantener la estabilidad macroeconómica y aumentar el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto, que promedia el 5% anual. Se propone crear 200 mil empleos anuales.

En materia educativa, tiene la intención de seguir fortaleciendo la Revolución Educativa iniciada por él desde el Ministerio de Educación e impulsada por el presidente Danilo Medina. Para ello, se hará una evaluación seria sobre la formación y capacitación docente y se tomarán las decisiones de lugar para que la Revolución Educativa sea más efectiva. Entiende que la capacitación y formación de los docentes es una tarea estratégica del Estado.

En su gobierno se creará la Escuela Nacional  para Estudiantes de Alto Rendimiento Académico, que serán internos, bilingües y con laboratorios de última tecnología, con becas garantizadas al exterior para mejorar su formación.

Texto íntegro del discurso de Amarante Baret:

Señoras y Señores:

Pueblo dominicano:

Hoy comparezco ante ustedes para comunicarles que luego de conversar con el señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina, le he presentado formal renuncia al cargo de Ministro de Interior y Policía para dedicarme, en cuerpo y alma, a la búsqueda de la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de mayo del 2020.

Estoy profundamente agradecido de mi compañero, amigo, líder y presidente, por las oportunidades que me brindó de servirle a la nación desde nuestro gobierno. Guardo eterna gratitud por hacerme parte de su equipo político en un gesto de confianza que jamás defraudaré.

¡Gracias del alma, compañero Presidente Danilo Medina!

Guiado por los principios éticos de nuestro líder histórico Prof. Juan Bosch, concibo el servicio público como una oportunidad de contribuir al engrandecimiento de la nación dominicana, a la reducción significativa de la pobreza, de las desigualdades y la exclusión social.

He aprendido de la política, desde que me inicié en ella siendo un adolescente en las filas del PLD, que es una herramienta útil para impulsar el desarrollo económico, social y humano de la sociedad, a través de políticas públicas inclusivas que generen una espiral virtuosa de crecimiento económico en un entorno de seguridad jurídica y transparencia total.

Desde que el PLD accedió al gobierno en 1996 hasta el día de hoy, el país ha avanzado notablemente. Este crecimiento se expresa en la construcción de miles de aulas escolares, de miles de nuevas viviendas por parte del sector privado y público,  de decenas de hospitales, de reparación y nuevas carreteras, elevados, el Metro y el Teleférico, la expansión del parque vehicular, por ejemplo.

Durante 12 años el Dr. Leonel Fernández presidió el gobierno dominicano y fue un pilar fundamental de los gobiernos del PLD. Una etapa con un estilo innovador para su época y con soluciones propias de su tiempo.

Hoy dirige la nación el presidente Danilo Medina, con un estilo diferente propio de los requerimientos de nuestros días, consolidando al PLD como fuerza mayoritaria del país.

Este respaldo popular es la respuesta a una nueva forma de gobernar, cercana a la gente, centrada en resolver los problemas fundamentales de la nación.

Las Visitas Sorpresa, la Revolución Educativa, la inversión en el campo, el apoyo a las MIPYMES a través de Banca Solidaria, la remodelación hospitalaria, el Sistema de Emergencia 911, el crecimiento del turismo, el nuevo urbanismo social a través de los proyectos Boca de Cachón, La Barquita y la intervención del Santo Domingo Savio, nuevas autopistas y carreteras, constituyen una muestra palpable de este nuevo estilo de gobernar instaurado por nuestro Presidente y valorado por la mayoría del pueblo.

Señoras y Señores:

Ahora es tiempo de continuidad y cambio. Es necesario preservar esta nueva forma de gobernar. Este nuevo estilo. Son tiempos de cambio, de renovación y de superación acorde a las nuevas demandas de la sociedad.

Desde la antigua Grecia, siempre ha existido un grupo de personas que adopta una nueva idea de hacia dónde quiere que marche su nación.

En el proceso electoral del 2020 nos estaremos jugando el camino del desarrollo y la certidumbre, frente al del atraso y la incertidumbre.

¡Nos estaremos jugando entre seguir avanzando o volver hacia atrás!

Es en este contexto que hemos decidido luchar para encabezar la boleta presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. No se trata de un proyecto meramente personal, es el liderazgo de una idea, de una forma de concebir el gobierno y de llevar adelante las propuestas que tenemos.

Tenemos una visión, una idea, de dónde queremos ver el país al año 2030 en término de su desarrollo económico, social y humano.

A partir de la formidable obra de gobierno de nuestro presidente y de nuestra visión, aspiramos a dirigir la nación, inspirados en los más sanos y sagrados intereses del pueblo dominicano.

Trabajando de la mano con todos los actores de la vida económica, social, política, religiosa, comunitaria, profesional, cultural, trabajadores del campo y la ciudad, en fin, con la sociedad, avanzaremos juntos hacia el logro de metas de desarrollo comunes que aceleren el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades y propicien la inclusión social.

Entre las políticas públicas que impulsaremos, están las siguientes:

  1. En materia económica, mantener la estabilidad y aumentar el índice de crecimiento del PIB, el cual promedia 5% anual.
  2. Para mantener la estabilidad y acelerar el crecimiento de la economía, es necesario crear una cultura exportadora de bienes y servicios y aumentar la producción de riquezas internas.

Consideramos fundamental para lograr darle el gran impulso al sector exportador, la inversión en nuevas tecnologías, la implementación de una política de innovación tanto en la industria como en la agropecuaria y los servicios, que aumente la productividad, eficientice los costos y derribe las trabas que puedan interponerse en la implementación de esta nueva política exportadora.

A manera de ejemplo del nuevo pacto que buscaremos entre el Estado y el sector privado para el fomento de las exportaciones, está el uso de la mano de obra altamente calificada que se ha preparado aquí y en el extranjero y que ante la poca oferta del sector privado, emigra a crear riquezas en otras naciones.

Sin este capital humano que tenemos y dejamos ir al exterior, se hará más difícil alcanzar las metas exportadoras y desarrollo nacional. Insertaremos en la estructura productiva nacional a nuestros profesionales de alto rendimiento y le daremos un gran impulso a la producción.

Hace 55 años Corea del Sur era tan pobre como nosotros. Hoy nuestras exportaciones totales, incluyendo turismo, zona franca, el aporte trascendente de los dominicanos en el exterior a través de las remesas, minería y la industria y la agropecuaria, rondaron los 24 mil millones de dólares el año pasado. Corea exportó en 2017 unos 600 mil millones de dólares. Ahí está la clave del desarrollo. Eso explica por qué ellos son ricos y nosotros no.

En nuestro gobierno, el fomento de las exportaciones y la producción para el consumo local, será una de las grandes metas nacionales y nos convertiremos en la década del 2020 al 2030 en una nación exportadora.

  1. Provengo de una provincia líder en el sector agropecuario, como lo es Espaillat. Siento y comparto las preocupaciones de nuestros hombres y mujeres que labran la tierra y fomentan la crianza de animales.El sector agropecuario ha gozado de estabilidad en estos años gracia al de apoyo del Presidente Medina.

A nosotros nos tocará impulsar una nueva institucionalidad en el sector, unida a una política de apoyo a las investigaciones científicas, la innovación permanente y el incentivo a sus profesionales. En la nueva política exportadora, la agropecuaria tendrá un papel trascendente y el Estado, junto a los productores, priorizará los rubros y buscará los nichos internacionales a los cuales estarán destinadas dichas exportaciones.

  1. La generación de empleos es vital. Un empleo formal y digno, es el mejor bálsamo contra la pobreza. En el país se están creando unos 120 mil nuevos empleos por año. A partir de la transformación de la matriz productiva nacional para convertirla en exportadora y el apoyo a las MIPYMES, el empleo crecerá a ritmo acelerado y en poco tiempo podremos estar creando cerca de 200 mil empleos por año.

Trabajaremos en el programa Mi Primer Empleo, para incentivar a nuestros jóvenes profesionales y a los Ninis de nuestros barrios.

¡Para esto trabajaremos desde el gobierno a partir de agosto del 2020!

  1. Me siento honrado de ser iniciador, como su brazo ejecutor, de la Revolución Educativa impulsada por nuestro Presidente.

Durante tres años trabajamos en los cimientos de esta importante transformación de la educación del país, de esta gran obra de amor y desarrollo. Comprendo que los resultados se verán en el tiempo.

En esta etapa la clave está en la formación y capacitación docente. Miles de millones de pesos ha invertido el Estado en esta área y los resultados dejan mucho que desear.

Tenemos que evaluar seriamente este tema y tomar las decisiones de lugar para que la Revolución Educativa sea más efectiva.

Propiciaremos la creación  del Centro Nacional de Formación Docente. Deberá ser una universidad especializada solo en formación y capacitación del más alto nivel, constituida por profesores de alta excelencia académica nacionales e internacionales a partir de la reconversión del Instituto de Formación Salomé Ureña.

No podemos seguir dejando en manos privadas la formación y capacitación de nuestros docentes. Esta es una tarea estratégica del Estado para el desarrollo.

 Crearemos la Escuela Nacional  para Estudiantes de Alto Rendimiento Académico. Serán internos, bilingües y con laboratorios de última tecnología. Tendrán becas garantizadas al exterior para mejorar su formación. Se trata de formar un recurso humano del más alto nivel, innovador y con vocación científica. Tendrá un cuerpo docente de excelencia académica y científica contratada en el país y el exterior.

Respecto de la Clase Media y el 4% para la Educación, hasta ahora, las grandes inversiones  han estado dirigidas a la educación pública la cual seguiremos apoyando.

A partir de enero del 2021, estaremos introduciendo una modalidad de apoyo al pago de la matrícula escolar de la clase media en los colegios del país.

Quiero hacerle la vida más llevadera a nuestros hombres y mujeres de clase media, que en el entramado fiscal del país, son como la arepa: fuego por arriba y fuego por abajo.

Como pueden ver, lo que procuramos es una educación de calidad, inclusiva, que sirva de base al desarrollo nacional.

  1. Estamos obligados a controlar la inmigración hacia el país. Con respecto a nuestros vecinos que han sido abandonados por la comunidad internacional, ya el país no puede dar más. Igual frente a la cantidad de venezolanos que llegan a quedarse.

En tal sentido,

  1. a) Seguiremos fortaleciendo nuestra frontera terrestre con todos los medios disponibles.
  2. b) Aplicaremos estrictamente el 80/20 en la contratación de dominicanos y extranjeros. Se reformará el Código de Trabajo para elevar las sanciones pecuniarias por su violación, y
  3. c) Se deportará inmediatamente a todo extranjero que no esté legalmente en el país, observando el debido proceso migratorio.
  1. La Seguridad Ciudadana y la no violencia contra la mujer merecen una atención especial. Fortaleciendo la Alianza Estratégica entre el gobierno y los comunitarios en nuestros barrios, apoyándonos en la tecnología, seguiremos disminuyendo la delincuencia y pondremos un stop a los feminicidios, fomentando una cultura de paz. En mi breve paso por el MIP hemos sentado las bases de un proceso profundo. Nuestra idea es que los líderes comunitarios participen en los planes de desarrollo barrial, en su ejecución y control social.

8.La Salud del pueblo dominicano, el bienestar de la gente, es uno de nuestros compromisos más importantes. En tal sentido,

  1. a) Aumentaremos sustancialmente la inversión presupuestaria en el sector salud.
  2. b) Impulsaremos un programa integral para mejorar la gestión de nuestros hospitales, profesionalizando el nivel gerencial de servicios de salud.
  3. c) Implementaremos una política racional de incentivos para beneficio de los trabajadores del sector, priorizando la calidad en la atención a los ciudadanos.
  4. d) Impulsaremos la Atención Primaria (APS) como puerta de entrada a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), para desarrollar un Primer Nivel de Atención con verdadera capacidad resolutiva, permitiendo un acceso racional y articulado con los niveles especializados de atención.
  5. h) Ejecutaremos un plan de mantenimiento proactivo de la gran inversión que viene realizando el Pdte. Medina en infraestructura y equipamiento tecnológico del sector.
  6. e) Queremos un pueblo saludable. Para ello, necesitamos fortalecer un sistema que priorice la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. (Prevenir antes que curar).
  1. Fortaleceremos cada día más una gestión de gobierno abierto, transparente y que combata la corrupción, afianzando las medidas que se vienen implementado en esta materia en el país por parte del gobierno del presidente Medina y la necesidad de reglas claras y precisas encaminadas a:
  2. a) generar una cultura de rendición de cuentas; y
  3. d) Seguir modernizando la administración pública y consolidando el servicio civil y carrera administrativa.

Señoras y señores:

Hay una cantidad de temas y propuestas importantes que  seguiremos recibiendo en nuestros recorridos y contactos por el país y el extranjero y que iremos exponiendo en nuestras intervenciones públicas.

Sin embargo, en esta parte final no puedo dejar de destacar el tema del derecho a la participación de nuestras mujeres y jóvenes.Me siento muy feliz de la cantidad de mujeres y de jóvenes que nos acompañan hoy.

¡Creo en ustedes!

¡Los queremos participando activamente, activamente en la conducción de los destinos de la nación!

¡A partir del 16 de agosto del 2020, serán testigos de un gobierno con la mayor participación de mujeres y jóvenes como nunca se ha visto en la historia de la República Dominicana!

 Estaremos impulsando políticas públicas de inclusión social que les beneficien en el ámbito de la política, la economía y los derechos sociales.

La sociedad avanza a un ritmo que ha dejado muy atrás a los partidos políticos. Ha llegado la hora de renovar y rejuvenecer a los partidos y al Estado. Cada generación hace su aporte al desarrollo.

¡Hay que seguir avanzando y para ello es necesario continuar renovando, innovando y cambiando!

¡Somos el cambio positivo hacia el 2020!

Con el apoyo mayoritario del Partido y el soporte de mi familia, buscamos renovar la Esperanza, los Sueños y Anhelos de un pueblo trabajador, noble y valiente como el dominicano.

Que renazca la esperanza cada día como las rosas que florecen en primavera, como los surcos del arado campesino al amanecer, como el trepidar de las máquinas en las fábricas, como las caricias tiernas de las madres a sus retoños.

Que renazca la esperanza y se expanda por doquier, porque ella nos motiva a alcanzar nueva metas y obtener nuevos logros en favor del pueblo dominicano.

Por estas razones es que aspiramos, con la gracia de Dios y con el apoyo de ustedes, dominicanos y dominicanas, a ser el próximo presidente de la República.

¡MUCHAS GRACIAS!