Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 7:51 pm

Amarante Baret: “Este país no necesita caudillos en el siglo XXI”

Propuesta. El aspirante presidencial aboga por que el PLD presente nuevas propuestas de candidatos. Medidas. Las primarias abiertas serán la salvación del colapso de ese partido.

Carlos Amarante Baret junto a su equipo de campaña.
Carlos Amarante Baret junto a su equipo de campaña.


SANTO DOMINGO .-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) requiere presentar una nueva oferta de candidatos a sus militantes, para así fortalecer el régimen democrático y no establecer caudillos en el país.

Así afirmó el precandidato presidencial por ese partido Carlos Amarante Baret, al señalar que en pleno siglo XXI la mencionada figura no puede ser forjada en el sistema político.

“El PLD debe tomar como ejemplo el Partido Reformista Social Cristiano, en que el liderazgo de Joaquín Balaguer absorbió esa agrupación tras su muerte”, indicó.

 Carlos Amarante Baret, precandidato a la presidencia por el PLD.  JOSÉ DE LEÓN

Carlos Amarante Baret, precandidato a la presidencia por el PLD. JOSÉ DE LEÓN

El exministro de Interior y Policía dijo esto durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado por una comitiva de diputados encabezada por José García, Elpidio Báez y Mercedes Rodríguez.

Además le acompaño el regidor por Santo Domingo Este Danilo Mesa y Winston Juma, los cuales representaron el equipo de campaña de Amarante.

El también exministro de Educación considera que aun la clase política de la República Dominicana no madura en cuanto al régimen se sucesión presidencial, ya que los que han fijado posición sobre sus candidaturas para las elecciones de 2019 se quieren mantener en un vaivén en la Presidencia de la República.

“Estos se creen imprescindibles, pero eso no está bien y para cambiarlo estoy postulando mi candidatura”, manifestó Amarante Baret.

En cuanto al también precandidato Leonel Fernández, considera que este no tiene nada que buscar postulándose a la Presidencia, porque ya ha sido presidente por tres periodos.

“Hay intereses en conflicto cuando busca la candidatura presidencial del PLD, porque al mismo tiempo es presidente del partido”, enfatizó Amarante Baret.

Instó a Fernández a que dé un ejemplo de transparencia y cultura democrática tomando una licencia de la presidencia de ese partido, para que continúe con su postulación presidencial.

PLD y primarias

Amarante Baret indicó que el sistema de partidos del país está al colapsar, pero las primarias abiertas serán la forma de parar ese fenómeno.

Explicó que esta modalidad en las elecciones no permitirá que al PLD le pase como al Partido Revolucionario Dominicano y el Reformista Social Cristiano.

“Las primarias abiertas vienen a ser una especie de oxígeno a la democratización y la consolidación del sistema partidario”, aseveró.

Amarante Baret sostuvo que por ese motivo el Comité Político y el Central de ese partido aprobarán las primarias abiertas.

Indicó que el PLD no está preparado para un proceso cerrado, ya que no cuenta con un padrón de militantes con cifras claras.

Detalló que en las elecciones de 2015 quedó demostrada la carencia de un órgano rector a lo interno de ese partido, ya que en esas elecciones se eligió el 10 % de los candidatos y fue un caos electoral. Además, sostuvo que no existen estadísticas de la cantidad de militantes de esa organización.

“Se dice que el padrón del PLD tiene 2.7 millones de votantes pero eso no es así”, dijo Amarante.

Precisó que las primarias abiertas facilitarán que en las elecciones de 2020 no se vean fraudes, ya que serán administradas por la Junta Central Electoral.

Desafíos

Otros planes
—1— Agropecuario
Carlos Amarante Baret dijo que impulsará la revolución tecnológica en el sector agropecuario.
—2— Acuerdo
La aprobación del pacto fiscal y el eléctrico será lo que pondrá fin al tema de impuestos a los hidrocarburos.
—3— Medidas
Propuso agregar unos 700 megas al sistema eléctrico para suplir necesidad energética del país.

Iniciativas que ejecutará desde la Presidencia

Propuesta. Pese al desarrollo que ha tenido el país en casi 20 años de gobiernos encabezados por presidentes del Partido de la Liberación Dominicana, se necesita un cambio en la matriz productiva, aseguró Carlos Amarante Barret.

Señaló que el crecimiento del producto interno bruto no está expresándose en la generación de empleos como demanda la población en edad de trabajar. “Aun tenemos 2.7 millones de pobres, de los cuales 450 mil no estudian ni trabajan”, lamentó. Por eso se ha planteado generar unos 200 mil empleos por años.

Además considera necesario capacitar a los docentes locales con maestros del extranjero, para reforzar las deficiencias del sector educativo.

Indicó que los libros de los estudiantes del sector privado serán facilitados de manera gratuita.

También prevé facilitar préstamos preferenciales para la innovación tecnológica en el sector agropecuario, potencializar la exportación desde ese sector y las zonas francas con las nuevas relaciones comerciales.