Alza precio plátanos alarma consumidores

En colmados el costo del rubro ronda entre RD$18 y RD$25

Los consumidores piden al Gobierno que intervenga para que los precios sean regulados.
Los consumidores piden al Gobierno que intervenga para que los precios sean regulados.


Santo Domingo.-En las últimas semanas el precio de la unidad de plátano ha experimentado alzas que van desde los RD$18 hasta los RD$25 en algunos comercios del Gran Santo Domingo, lo que está generando malestar entre los consumidores.

Aunque en algunos puntos el rubro puede ser adquirido hasta en RD$12 pesos, en una gran cantidad de colmados la población debe destinar más recursos para adquirirlo, ya que se trata de uno de los principales elementos de la canasta familiar.

“Vas a un lugar y está a un precio, en otro vale diferente, es un desastre. Y para poder conseguirlo más barato hay que ir a los mercados y eso implica destinar más recursos”, se quejó Mercedes Rodríguez, residente en la urbanización Máximo Gómez de Villa Mella.

La queja es generalizada no solo en este sector, sino en otros puntos de la capital. “Pedimos que las autoridades pongan control del precio de los plátanos”, exigió Rafael de la Rosa.

Tormentas

Para el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana el incremento en el precio del plátano es producto de una escasez del rubro producida por los huracanes María e Irma que afectaron gran parte de las plantaciones.

Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, dijo que contrario a lo expuesto por el Ministerio de Agricultura ambos fenómenos sí están incidiendo en los costos. “En el mercado hay una mayor demanda frente a una menor oferta, lo que lógicamente aumenta el precio”, manifestó Rojas.

Posible especulación

Antonio Cruz Rojas no descartó que en la intermediación de los plátanos se esté produciendo algún tipo de especulación, como forma de sacar provecho a la situación que enfrenta la producción de este a nivel local.

Publicidad
Publicidad