Altos índices de feminicidios en República Dominicana alarman sociedad; van 173

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 06 noviembre, 2011 7:30 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/80/460x390/0/290B38D4-B5B8-45A4-8DC6-E92EB2C7005E.jpeg
Leisy Torres

Santo Domingo.-Sandy Faustino Benítez Beltré asesinó de varias estocadas en distintas partes del cuerpo a su esposa Melina Ventura Batista, de 29 años.

Benítez Beltré se dio a la fuga. Antes hirió gravemente a la hermana de la hoy occisa Luisauris Ventura Batista, de 27 años.

La Policía lo detuvo ayer en el sector La Pared, del municipio de Haina, donde se escondía de las autoridades.

 Ventura Batista se convirtió en la víctima 173 de los feminicidios. En 2010 se registraron 210 feminicidios.

Más de 1,200 mujeres han sido asesinadas por sus parejas  en los últimos cinco años, de las  cuales el 80% nunca denunció su caso ante la Fiscalía, según las cifras oficiales.

La violencia en contra de las mujeres, al igual que a nivel general, se ha convertido “en un monstruo que se está tragando a la sociedad dominicana”, por lo que diversos sectores han levantado sus voces en contra de los feminicidios.

Es por eso que la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, advierte que la cantidad de hechos de violencia en contra de  la mujer se han desbordado.

Reyes señaló que solo en   2010 recibieron a nivel nacional más de 62 mil denuncias de violencia de género. “No podemos irnos muy lejos, lo estamos viviendo día a día,   con los casos que cinco años atrás nosotros no veíamos”, lamentó.

La magistrada dijo que se hace necesario el involucramiento de todos los actores para poder intervenir la problemática.

Reyes ponderó la importancia de que los actores que trabajan en la rama de la violencia de género se den cuenta cuáles son las consecuencias de la inacción y la falta de sensibilidad cuando se produce la puesta en libertad del agresor de una víctima.

Reyes dijo que también se debe vencer la resistencia que hay con muchos tribunales y jueces que entienden que cuando una mujer abandona el proceso ahí se cierra el caso.

Ministra

También la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, se ha manifestado con relación al alto índice de feminicidios que registra el país.

La funcionaria ha asegurado que la violencia contra la mujer se ha convertido en un centro de preocupación para toda la sociedad. Aunque consideró que las estadísticas de feminicidios  no han aumentado, comparando con  años anteriores. 

 Martínez dice  se debe trabajar en    feminicidios

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  consideró  ayer que en el país se necesita un protocolo de actuación más efectivo para poner freno a los feminicidios.

Dijo que se necesita  la creación de más albergues para mujeres maltratadas y el desarrollo de programas para regenerar a agresores.

Martínez consideró  urgente la necesidad de concienciar a la población, ya que a su entender  todavía abunda el machismo, motivo por el que existe una permisividad social al maltrato contra la mujer en la sociedad dominicana.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.