Lunes, 22 de octubre, 2018 | 3:13 pm

Almagro: ‘Reelección no es un derecho’

Documento. Señala que nadie puede alegar que quiere reelegirse si la Constitución lo impide.

Luis Almagro
Luis Almagro


SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que la reelección presidencial no es un derecho humano, e impedirla no limita los derechos de los candidatos o de los votantes.

El mensaje de Almagro surge luego de que en fecha 28 de octubre del año pasado le solicitara un estudio sobre la reelección a la Comisión Europea para la Democracia, y en dicho informe esa misión indicó:

“En consecuencia, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario”.

En respuesta a esa solicitud, la Comisión aprobó un informe redactado por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México.

El informe contiene un análisis jurídico exhaustivo, y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos.

“Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales”, señala el reporte de la Comisión.

—1— Límites
La Comisión concluyó que eliminar los límites a la reelección presidencial es un paso atrás en la consolidación democrática.

—2— Que se sepa
Almagro solicitó que el documento sea distribuido a los estados de la OEA para que se convierta en información esencial en la discusión sobre la reelección en las Américas.