Alivio de la deuda

Alivio de la deuda

Alivio de la deuda

La República Dominicana es un país pobre, en vías de desarrollo y sensiblemente endeudado con organismos internacionales, y de manera particular e interna, con contratistas de obras de infraestructura.

En torno a la deuda general del país, son múltiples los compromisos que deben honrarse.

Podemos hacernos una idea de una parte de la deuda, al menos con el Fondo Monetario Internacional, con el anuncio de pago hecho por el Banco Central de 856 millones de dólares de un crédito total con el organismo que originalmente rondaba los 1,700 millones de dólares.

El pago se hace de conocimiento público y coincide con un informe de Participación Ciudadana que da cuenta del déficit de 29,493.4 millones de pesos del Gobierno Central, durante el primer trimestre de presente año.

Eso significa que pagamos y seguimos con deudas impresionantes, que seguirán creciendo, independientemente de los pagos anunciados.

De manera que el pago del Banco Central al Fondo Monetario Internacional es un saldo sensible, ya que este se traduce en un alivio de la deuda general que tiene el país.

La mejor fórmula para que podamos avanzar en nuestras aspiraciones de desarrollo es recurrir al incentivo de la producción nacional, a la conquista de nuevos mercados de exportación y, naturalmente, al ahorro interno.

De esa forma, a mediano y largo plazo, podremos salir de una parte muy sensible de nuestra pesada deuda externa.



Etiquetas