X

Alianza de Obrador gana en primeras ciudades mexicanas

CIUDAD DE MEXICO.-Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de Andrés Manuel López Obrador, venció en las elecciones de la Ciudad de México, mientras que en varios estados donde se elige gobernador va por delante la coalición de izquierdas, según los primeros sondeos a pie de urna.

De acuerdo con una encuesta a pie de urna de Consulta Mitofsky, Sheinbaum, de Morena, obtendrá entre el 47,5 % y el 55,5 % de los votos, mientras que Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) logrará entre el 27 % y el 33 % de los votos.

El candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y José Antonio Meade, aspirante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), personifican las aspiraciones políticas de personas que llevan toda una vida votando por un mejor futuro para su país.

En las primeras horas de hoy se empezaron a dar a conocer los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este sistema aglutina los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las mesas electorales, a través de las capturas que toman los funcionarios. Estos datos se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Los resultados del PREP se acumularon a lo largo de la noche y dicho conteo finalizará hoy en la tarde.
El último paso es el cómputo que otorga validez oficial a la votación que comenzará el miércoles y terminará el domingo.

En ese momento, el Consejo Distrital realiza la suma de los resultados que plasman las actas de escrutinio y cómputo, teniendo como fuente directa los documentos originales.

Cómputos finales

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó en una reciente entrevista que el hecho de que se disputen tantos cargos ralentiza “el funcionamiento de ciertos programas y retrasa el arranque de la difusión de la información, por ejemplo del PREP”.

Andrés Manuel López Obrador, fue el candidato más madrugador y llegó a su casilla de votación media hora antes de su apertura. “Hoy la gente va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, dijo López Obrador a periodistas mientras aguardaba para votar.

Resultados de urnas

— Gobierno local
La Ciudad de México quedará en manos de la izquierda tal y como presagiaban las encuestas, aunque habría un cambio de partido, al pasar la alcaldía del PRD a Morena, que idera Andrés Manuel López Obrador.

Este website usa cookies.