Algas en playas RD no dañan salud de los bañistas

Algas en playas RD no dañan salud de los bañistas

Algas en playas  RD no dañan salud de los bañistas

Santo Domingo.-La presencia de algas pardas (Sargassum), que conforman una especie de alfombra similar a manchas de aceite o aserrín flotando en diferentes costas del país, y que en ocasiones preocupan a la ciudadanía, es asociada al fenómeno del cambio climático.

Esta especie vegetal marina procede del Atlántico Norte, específicamente del mar de los Sargazos, como también se dice que vienen del Atlántico Sur o zona ecuatorial del frente de Brasil.

El biólogo Omar Shamir Reynoso, técnico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, sostiene que hasta ahora no se registran reportes de que las mismas tengan efectos negativos sobre la salud de los bañistas.

Refugio de peces

En cambio, se dice que impacta los arrecifes, corales y praderas marinas al limitarles la entrada de luz y obstruirles su proceso de fotosíntesis.

“Estas algas viven flotando en la superficie normalmente, formando una comunidad muy particular que sirve de hábitat y refugio de peces, pequeños crustáceos y tortugas juveniles en alguna etapa de sus vidas”, detalló el experto.

Afirmó que en el país se ha registrado esa modalidad de forma “intermitente” en 2011 y desde mediados de 2014 en las playas de Pedernales, Azua, Barahona, Santo Domingo, Montecristi, Nagua, Samaná, Bávaro Punta Cana.

Reynoso precisó que el fenómeno no sólo llega a las costas dominicanas, sino en muchos otros países de la región del Caribe.

Otras hipótesis sobre la presencia de dichas algas es que están relacionadas al aumento global de la temperatura de los mares, que ha contribuido al crecimiento desmedido de esta especie, encontrándose ahora con el polvo del Sahara que sirve de vector de nutrientes y le favorece por igual, reveló el biólogo.



Noticias Relacionadas