AlexandroTunnerman: El cine dominicano ya tiene Gala y Maratón de Artistas, dos en uno

AlexandroTunnerman: El cine dominicano ya tiene Gala y Maratón de Artistas, dos en uno

AlexandroTunnerman: El cine dominicano ya tiene Gala y Maratón de Artistas, dos en uno

SANTO DOMINGO.-AlexandroTunnerman, organizador del cinEvento “Ley de cine: oportunidad de negocio”, ha confesado: “En aquellos momentos surgió repentina la luz que dotó de sentido y vigor a la tarea que ya venía desarrollando a través del documental “pasado presente y futuro del cine dominicano”.

Dago Sánchez (DS): ¿Qué es lo que usted visualizó a modo de inspiración?

AlexandroTunnerman (AT): Decidí adelantar La Gala de Premiación Antillas de Cine que preparaba para 2013. Se celebrará en diciembre.

DS: Pero es una carrera contra reloj, en tan poco tiempo! No siente algo de irresponsabilidad por lanzarse a semejante desafío?

AT: Sí, pienso que es imposible, estoy vencido. Ya empezó la cuenta atrás. Me concentro en lo que viene, no en mirar atrás, intento ser constructivo, no me gusta permanecer de brazos cruzados. La cancelación del cinEvento en la Universidad Católica de Santo Domingo, concedió al espíritu de la actividad un mayor contenido de servicio a la comunidad. Entendí la Misión. Y después de un profundo análisis de la actualidad, se concretó con el equipo de colaboradoreshabituales un amplio abanico de prestaciones para el sector cinematográfico.

DS: ¿Cuál sería el más significativo?

AT: El más significativo lo constituye el aglutinar las inquietudes de los artistas, a modo de sindicatos, pasando por el necesario diálogo a través de la consultoría de proyectos que pone en comunicación a los autores y creadores con los inversionistas y empresarios interesados en la producción audiovisual, aunando esfuerzos y sinergias en ambos lados por igual.

DS: ¿Pretende convertirse en?

AT: Me convierto en el interlocutor válido que tiende el puente de acceso para interactuar de manera imparcial y objetiva, profesional y estricta, en lo relacionado a las coproducciones entre España y la República Dominicana, partiendo de herramientas útiles como el Catálogo Nacional de Actores y Técnicos y Localizaciones del país. Además, la Diplomatura en Cinematografía creada específicamente para La República Dominicana, elaborada como perfecto “traje a la medida”que agrupa las necesidades más prioritarias, espera el respaldo del nuevo gobierno a modo de aval institucional.

DS: ¿Pero habla usted de una fundación, de un club de amigos, de una empresa privada?

AT: Hemos dado forma a la urgencia de organización y unidad fundando la Academia de las Artes Escénicas y las Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ATCRD), cuyo lema es “Conviértete en la máxima expresión de tu naturaleza artística, nosotros te apoyamos”. Una organización de talante integrador y fraternal que aglutina a profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, y a simpatizantes y proveedores del sector audiovisual. Es una entidad de  carácter no lucrativo, con personalidad jurídica propia, constituida por tiempo indefinido, regida por los  principios de la democracia, el pluralismo, la transparencia y la participación.

DS: Oh caramba, qué noticia!

AT: Se funda con el auspicio de personalidades de la talla de Freddy Ginebra, Agliberto Meléndez, Armando Almánzar, Henssy Pichardo, Elías Acosta, Henriette Wiese, Lissette Selman, entre otros profesionales. La lista es larga. Lo más relevante del caso es que se mantienen conversaciones con la ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE HOLLYWOOD para que la reconozca oficialmente. Tenemos preparada la súplica al señor presidente de la nación, don Danilo Medina para que la oficialice mediante decreto presidencial. Por lo demás, a nivel legal, todo está en trámite y sigue su curso.

DS: Y, ¿la función exacta de la recién creada Academia en qué consiste?

AT: El estandarte de nuestra Academia es La Gala de Premiación ANTILLAS DE CINE, una fiesta donde celebrar el glamour de la alfombra roja, previo al reconocimiento de los profesionales más destacados del cine estrenado durante el año, quienes serán aplaudidos y vitoreados por sus compañeros de profesión y el público asistente a la ceremonia.

DS: ¿Hablamos de una gala abierta al público?

AT: Una gala retransmitida por televisión. Un especial dónde la magia del cine y el espectáculo se funden en abrazo fraternal.Es importante señalar que la asistencia al Auditorio será por estricta invitación nominal. Los participantes lucirán sus mejores galas en un alarde de belleza y elegancia que los espectadores de toda la República Dominicana podrán ver con lujo de detalles desde la pantalla del televisor. También ellos podrán aplaudir a sus cantantes favoritos y a los actores y actrices y directores y técnicos que descubrirán. Vemos películas sin poner rostro a quienes las realizan. El trabajo merece una mención, y un aplauso grande.

DS: Pero con el debido respeto, señor Tunnerman, a veces usted peca de ingenuo. Para hacer lo que dice que quiere hacer se necesita un gran número de patrocinadores ¿cómo piensa financiar semejante evento?

AT: Con creatividad. Una maratón… No me refiero a una carrera de atletismo. Dos galas en una… MARATÓN: APLAUSOS AL CINE. Un desfile de artistas en el escenario apoyando a sus compañeros cineastas. Que no falte nadie a la cita. Apelo a la contribución desinteresada de los artistas más famosos en solidaridad con el nuevo cine dominicano en un año singular de éxito de producciones. Quisiera reunirme ahora mismo con Mariasela Álvarez, Luz García, Jochy Santos. También con Roberto Cavada, Sergio Carlo, Luis Manuel Aguiló, Teo Veras. Desde aquí les extiendo mi invitación formal…

DS: Parece que se ha propuesto usted hacer una lista muy pretenciosa

AT: Unámonos por el cine. Hagamos mención de la patria y la fraternidad entre los artistas excepcionales que saben cuándo y dónde estar. Los mejores cantantes y bailarines y los cómicos más populares, junto a la flor y nata de la cinematografía compartiendo con los miembros más destacados de la farándula en una cita sin igual. Todos sentados en las primeras filas del auditorio, todo un acontecimiento que los dominicanos podrán ver en sus pantallas de televisión. Aprovecho para hacer un llamado muy directo a Jatna Taveras y Tania Báez, pues con ellas cooperando en la causa el éxito queda asegurado. Es un asunto de responsabilidad, pues la oportunidad de ensalzar lo acontecido durante este fantástico año 21012, es durante este año, el último mes del 2012. El próximo año, habrá otras cosas que celebrar. Lo digo francamente… yo estoy visualizando a Milagros Germán presentando a Juan Luis Guerra.

DS: Vaya, qué entusiasmo! Señor Tunnerman… ¿Cuáles son las distintas categorías de los premios?

AT: Todos los detalles están en la revista CINEASTA que sale el 1º de octubre, el reglamento de participación y demás, pero anticipo que hemos creado algunos premios “especiales”que serán entregados personalmente por los patrocinadores que se adhieran a la gran gala, por ejemplo, la Corona Universal Caribbeana la mujer cineasta, el Laurel Jaragua Taquillero al film con mayor recaudación y número de espectadores, el Galardón Claqueta de Honor a una trayectoria nacional brillante, así como la Palma María Montez destinada a la persona que haya trascendido las fronteras de lo nacional para tener presencia a nivel internacional, además de la Distinción Cineasta al invitado de lujo que nos visite durante el período de la gala de los premios que se entregarán anualmente a partir de esta primera edición 2012, siempre, el último mes de cada año. 

DS: Entonces, ¿sí habrá patrocinadores?

AT: Por supuesto que habrá patrocinadores, los mejores, de lo contrario la gala estaría desnuda. Lo que no habrá será aportación económica de su parte, me explico. El pueblo dominicano espera que ante una iniciativa como la propia gala de los Oscar en la República Dominicana, instituciones como Brugal, Claro, Orange, Coca Cola, Banco Reservas, Listín Diario o Pinturas Tropical y Tricom, además del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine (DGCINE) y la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), así como la Embajada de Estados Unidos, no falten a la cita. Sus logos brillarán como las estrellas de la noche. Sus representantes estarán en la fotografía de la revista HOLA. Esta primera gala inaugural quedará inmortalizada en la página web de la Academia, será una información histórica que permanecerá. Todavía hoy se habla de quién organizó y en qué hotel se celebró la primera gala de los Oscar’s, que tuvo lugar el 16 de mayo de 1929. La misma Wikipedia lo dice y dirá eternamente: hotel Roosevelt en Los Ángeles a instancias de Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer.

DS: Oh caramba! ¿Es usted un visionario, señor Tunnerman?

AT: Solo el tiempo dirá lo que me depara esta isla. Soy viudo. Perdí a mi esposa y a mi hija de dos añitos. Después de once años dando tumbos por el mundo hasta cicatrizar la herida, elijo esta maravillosa isla para residir y empezar de nuevo. Me gustaría encontrar una mujer decente con quien fundar un hogar y ver crecer a nuestra propia familia. En verdad, este es el único proyecto que realmente quiero construir con mi alma enamorada de la vida. Pero la construcción requiere de una estabilidad económica, y, pues claro, busco mi lugar laboral en la República Dominicana. Quiero encontrar la manera de sustentarme y mantener a mi familia con dignidad, trabajando en lo que me gusta. Cuando haces lo que te gusta las cosas te salen bien. Me encanta el cine, desde sus múltiples dimensiones. Asumiré la función que me toca en cada momento, hay varias etapas en el proceso del desarrollo de la industria que se construye. Hoy es necesario formar a una nueva generación de cineastas, delante y detrás de las cámaras. Hay mucho talento que aguarda. La Academia quiere dar facilidades a los que empiezan y proyección internacional a los profesionales establecidos. La organización y la unidad serán imprescindibles. Estoy tendiendo mi mano. ¿Quién quiere un amigo español vital y generoso que espera encontrar su lugar en el mundo?



Etiquetas