Miércoles, 20 de junio, 2018 | 6:37 pm

Alertan sobre incremento de enfermedades infecciosas a consecuencia de las lluvias


gripe-1509206359


Santo Domingo.- La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología alertó sobre aumento de las enfermedades infecciosas a consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas.

La infectóloga Genera Santana dijo que las lluvias, sumadas a las altas temperaturas, crean un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos, vectores principales de la transmisión y propagación de enfermedades virales.

La jefa del Departamento de Infectología del Hospital Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, de Santiago, mencionó entre las enfermedades que podrían producirse están dengue, la leptospirosis y males gastrointestinales producto de la proliferación de mosquitos, incremento de la población de ratas y consumo de aguas contaminadas.

“La combinación de días lluviosos y días soleados trae el aumento de enfermedades infecciosas, tanto las transmitidas por vectores como las enfermedades de vías respiratorias y las enfermedades diarreicas”, advirtió la especialista.

Recordó que en países como el nuestro, donde no se cuenta con sistemas de potabilización de aguas, adecuados sistemas de alcantarillados y un sistema de recolección de basuras adecuado, cargan con mayor prevalencia de enfermedades.

“En este momento tenemos una alta incidencia  de infecciones de vías respiratorias  e infecciones diarreicas y vemos las emergencias de clínicas y hospitales abarrotadas y, en los casos de salas de urgencias, vemos hasta tres niños en una sola cama con la misma sintomatología”, expresó.

Informó que el dengue tiene un comportamiento endémico bianual, y siempre se espera que si en los dos años anteriores no se produjeron muchos casos, este sea  un año con muchos casos.

Agregó que “debemos se debe estar atentos,  pues las condiciones climáticas están siendo muy favorables a tener fuertes epidemias de dicha enfermedad en los próximos meses”.

Recomendó iniciar una amplia campaña de concientización a nivel general y sobre todo en las escuelas.

Asimismo, reforzar las tareas de eliminación de criaderos para evitar la circulación y propagación de enfermedades infecciones, como el dengue.

También, llamó a los ciudadanos y ciudadanas deshacerse de todo recipiente que contenga agua acumulada y objetos en desuso que la pueda acumular.

Entre las medidas que también recomendó la pediatra infectóloga están el tapar de forma hermética el agua que será utilizada para que no se convierta ésta en un potencial criadero de mosquito.

Recalcó que en la actualidad debería existir una amplia  campaña de prevención en todos los medios de comunicación para mitigar una posible epidemia, “para que de ese modo los estudiante comiencen a tener conciencia, y entender las medidas  para prevenir dichas enfermedades.

Santana, llamó a clubes, juntas de vecinos y a la población en general, a que trabajen “la deschatarrización” de los lugares donde viven.