Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 3:16 am

Alemania critica nuevas sanciones contra Irán

Posición. Canciller iraní plantea que Estados Unidos reconsiderará la medida. Europa. También deplora el plan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que mantendrá comercio con Irán.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que mantendrá comercio con Irán.


TEHERÁN, IRÁN.-El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró ayer que Estados Unidos “se arrepentirá” de las sanciones impuestas a Irán y que con el paso del tiempo se verá “obligado a cambiar su política” ante la falta de resultado.

La nueva lista de sanciones, que busca aislar la industria petrolera iraní del mercado internacional, incluyó por primera vez la aerolínea estatal y la comisión de energía atómica.

En tanto, el Gobierno alemán reiteró ayer su rechazo a las nuevas sanciones dictadas por Estados Unidos contra Irán y advirtió del peligro de “desestabilización” que estas conllevan.

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a más de 700 individuos, entidades, aviones y buques iraníes o vinculados con Irán. Estos incluyen 50 bancos o sus subsidiarias y más de 200 personas y naves.

“No seguiremos los pasos de Estados Unidos”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, para ratificar la determinación del conjunto de la Unión Europea de trabajar “con nuevos instrumentos” con Teherán, además considerar contraproducentes las medidas adoptadas por Washington.

“Si la economía iraní se hunde, ello propiciará una desestabilización del país”, añadió el ministro, en una comparecencia con el presidente del Consejo Europeo, Thorbjorn Jagland, de visita de trabajo en Berlín.

Maas, recordó además el comunicado emitido el pasado viernes por la UE, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, en que deploraban la nueva ronda de sanciones.

Fecha del pacto

2015 Año del acuerdo.
Estados Unidos se retiró en mayo de un acuerdo multilateral nuclear firmado con Irán en este año.