Alemania baja tráfico   cocaína  por  Fráncfort

Alemania baja tráfico   cocaína  por  Fráncfort

Alemania baja tráfico   cocaína  por  Fráncfort

Bloomberg News.-Los decomisos de cocaína en el aeropuerto de Fráncfort se redujeron en más del 50 por ciento en dos años, lo que muestra las consecuencias que ha tenido la prohibición de los vuelos nocturnos en el tercer centro de conexión aérea más activo de Europa.

En 2012, se recuperaron unos 246 kilogramos (542 libras) de esta droga, por debajo de los 524 kilos de 2010, siendo la suspensión de los servicios nocturnos de correo desde América Latina uno de los principales factores que explican la caída, según Yvonne Schamber, portavoz de la Oficina de Aduanas.

Los aeropuertos como el de Múnich, a donde las empresas aéreas como Deutsche Lufthansa AG desviaron los vuelos, han visto crecer los volúmenes.

Fraport AG, propietario del centro de conexión aérea, se vio obligado a suspender los vuelos entre las 23 y las 5 de la mañana en octubre de 2011 luego de que los vecinos que se oponían a una cuarta pista de aterrizaje presentaron una demanda por el aumento del ruido.

La prohibición afectó sobre todo al mercado de las cargas aéreas, cuyos volúmenes se redujeron 7 por ciento el año pasado. Por su parte, Lufthansa –la segunda mayor empresa de transporte de cargas del mundo y el principal cliente del aeropuerto- redujo la capacidad de un centro de logística que planeaba instalar allí en un 20 por ciento.

“La prohibición tuvo un impacto económico que nunca se analizó debidamente”, dijo Martin Harsche, profesor de economía de la aviación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fráncfort.

 “Muchos tipos de empresas se están viendo afectados. Es bueno para la región que llegue menos droga, pero probablemente se trate del desplazamiento de una ruta de transporte que no reducirá la cantidad disponible”.

Más de 2 millones de toneladas de cargas pasaron por el aeropuerto el año pasado, incluidas 80.000 toneladas de correspondencia aérea, lo que lo ubica segundo en Europa sólo detrás de Paris, Charles de Gaulle como centro de cargas.

Luego de la prohibición nocturna, Lufthansa Cargo trasladó 69 vuelos semanales a horarios diurnos o aeropuertos rivales, a la vez que canceló otros.

El volumen combinado de cargas y correspondencia de la empresa aérea cayó 6,9 por ciento en 2012 después de dos años de aumentos.

La aerolínea de charter Condor de Thomas Cook Group Plc, que utiliza a Fráncfort como centro de conexión, tuvo que reprogramar el 20 por ciento de sus vuelos nocturnos, mientras que Deutsche Post AG, el servicio de correos número uno de Europa, trasladó los volúmenes que manejaba su división DHL de envíos mundiales a otros aeropuertos luego de que entrara en vigencia la prohibición de Fráncfort, según la portavoz, Juliane Ranft.

El tráfico de correo aéreo vía Fráncfort se redujo 2,3 por ciento el año pasado luego de aumentar 7,7 por ciento en 2011, según Fraport.

Entre los envíos afectados por la prohibición nocturna se hallaban bienes de alto valor como repuestos con fecha de vencimiento para la industria automotriz y flores de Nairobi, Kenia, dijo Lufthansa.

Harsche considera que el papel de Fráncfort en el transporte de una amplia variedad de productos se ha visto perjudicado, desde los productos farmacéuticos legales al flujo de suministros de emergencia a los lugares de catástrofes naturales.



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