Alejandro Vargas declina ser miembro del TSE; proclama “prefiere seguir con los pobres”

Alejandro Vargas motiva su declinación ante los miembros del CNM.
Alejandro Vargas motiva su declinación ante los miembros del CNM.





SANTO DOMINGO.-El juez José Alejandro Vargas declinó este viernes a sus aspiraciones a ser miembro del Tribunal Electoral (TSE) tras considerar para un juez es fundamental contar con la confianza de las partes.

“Si ustedes no me tienen confianza, yo no puedo ocupar esa posición”, expresó el magistrado, en referencia a las objeciones que le hicieron algunos dirigentes y funcionarios oficialistas.

“De ninguna manera podría aceptar integrar ese tribunal, porque si ustedes no me tienen confianza, oiga, yo lo que voy es a sentirme mal y no vale la pena que yo vaya a sentirlos a ustedes inseguros e infelices porque tengan un juez en el cual ustedes no confían”, dijo Vargas al dirigirse a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Luego de exponer sus argumentos y resaltar sus humildes orígenes, el magistrado Vargas, quien actualmente es el juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, dijo le en tono firme pero calmado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura: “prefiero seguir codeándome con la gente maloliente en el Palacio de Justicia”.

Vargas había postulado para miembro de la Suprema Corte de Justicia como para el Tribunal Superior Electoral.

Tras su declinación, varios miembros del CNM destacaron sus virtudes y le pidieron que reconsiderara su decisión, lo cual no hizo.

El procurador Jean Alain Rodríguez y el senador Reinaldo Pared Pérez explicaron entonces sus razones para objetarlo como miembro de la Suprema Corte.

Con suma elegancia, el magistrado Vargas elogió varias veces al presidente Danilo Medina, dijo que había votado por Pared Pérez para senador, pero al final de su argumento les manifestó que no podía aceptar un cargo si no contaba con la confianza de las partes involucradas por lo cual declinaba.

Hizo referencia a un cuento de Juan Bosch, a sus artículos en el periódico El Nacional, a sus hijos, a los pobres con quienes tiene que tratar a diario en el Palacio de Justicia. También se refirió a las críticas que le han hecho por su actitud conciliatoria en casos de violencia entre esposos.

El CNM evalúa a los aspirantes a miembros del TSE, integrado por cinco jueces, y también a los sustituto de cuatro miembros de la Suprema Corte.

El CNM está integrado por el presidente Danilo Medina, el procurador Jean Alain Rodríguez, el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina;, Fran Soto, miembro de la Suprema Corte, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Publicidad
Publicidad