Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 2:29 pm

Alcalde David Collado presenta Plan de Ordenamiento Territorial

collado


SANTO DOMINGO.– El alcalde David Collado presentó el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, que será un instrumento de cómo los ciudadanos, empresas y el gobierno deberán convivir, utilizando la ciudad y sus recursos de manera sostenible, como forma de asegurar un crecimiento equilibrado y una mejor calidad de vida.

Collado explicó que el POT Capital es una planificación y gestión urbana para la ciudad de Santo Domingo, que toma el Plan Estratégico del Distrito Nacional (PEDN), como punto de partida para establecer los lineamientos y objetivos, de sombrilla de la planificación urbana y compromisos nacionales e internacionales como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Nueva Agenda Urbana (NAU), de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al encabezar un acto de presentación del POT, el alcalde de la Capital señaló que el objetivo es trabajar por ciudades y comunidades sostenibles, resaltando la inclusión, seguridad, resiliencia, y el objetivo No. 13 que incita a adoptar medidas urgentes para combatir los efectos del clima.

“De estos instrumentos hemos obtenido valiosos insumos para con la participación de la ciudadanía construir la Visión de Desarrollo de la ciudad de Santo Domingo, sus objetivos estratégicos y lineamientos, los escenarios y el modelo de ciudad que queremos alcanzar”, argumentó el ejecutivo de Santo Domingo.

A seguidas, amplió que El POT Capital se convierte en el instrumento que facilitará el alcance de las metas y compromisos asumidos en estos marcos, para tener una ciudad más sostenible y que eleve la calidad de vida de sus habitantes

“Para lograr estos objetivos y que nuestra ciudad sea más segura y resiliente se requieren alianzas con los sectores socioeconómicos, y una participación amplia de la diversidad de actores que conforman la ciudad, en la que el rol de este gobierno local es crucial”, refirió Collado.

De inmediato, agregó que las relaciones e impactos del desarrollo urbano sobre el medio natural, la necesidad de nuevos espacios públicos y el interés de atender las condiciones de vida de los habitantes de todo el territorio, sobre todo los más expuestos a las variables climáticas y de mayor vulnerabilidad.

“Nuestra gestión como gobierno local, ha requerido de un compromiso para asumir el reto y emprender proyectos específicos de corto, mediano y largo plazo, que faciliten la ejecución de la visión de desarrollo para Santo Domingo y así lograr que en el 2030 tengamos la ciudad que todos queremos”

Collado manifestó que los problemas que se enfrentan diariamente en una ciudad como Santo Domingo ponen a prueba las necesidades de generar alianzas y acuerdos que faciliten la gobernanza territorial.

“Estos retos deben ser enfrentados con acciones de corto plazo pero a la vez con estrategias y visión de desarrollo urbano de largo plazo”, concluyó el alcalde de la Capital.