Martes, 11 de diciembre, 2018 | 3:22 am

Alberto Zayas: “No sentía rechazo, pero algunos me encasillaban como el camarógrafo”

Sin prisa. El joven productor asegura que su carrera creció paso a paso. Orgullo. Al terminar el Soberano muchos felicitaron a sus padres

Alberto Zayas es el primero de tres hermanos    que nacieron dentro de la humildad.  José DE    León
Alberto Zayas es el primero de tres hermanos que nacieron dentro de la humildad. José DE León


SANTO DOMINGO.-Creció rodeado de arte. A su padre, un médico ya retirado, le gustaba la fotografía y la pintura. Su madre, una mujer guerrera, parida desde las entrañas de La Vega, siempre estaba haciendo cursos de artesanía, floristería y manualidades.

Y fue justamente ella la que inculcó en la vida del productor Alberto Zayas el amor por la producción de cine, televisión y el espectáculo.

Un día ella decidió hacer un curso de camarógrafa, se inscribió con la esperanza de que por allí sus vidas cambiarían, pero fue su hijo mayor, Alberto Zayas, quien llegó al aula y estudió lo que hoy día lo convierte en el orgullo de su familia y la inspiración de muchos jóvenes que buscan llegar un día a ser reconocidos por su trabajo.

Es así como se empieza a escribir la historia del joven productor quien hace unos días recibió los aplausos de muchos cuando se enfrascó en la producción número 34 del premio Soberano y salió airoso.

Proyectos

Tranquilo y cargado de proyectos asegura que nunca se ha sentido discrimindo, pero si lo alcanzó el estigma de que muchos lo creían: El camarógrafo.

“Discriminado no, siempre el estigma de ser el camarógrafo, hubo personas que no entendieron, porque yo pasé de ser camarógrafo a realizador y luego a productor y luego a tener mi empresa.

También hubo quienes sí quisieron tenerme en el medio como el camarógrafo, ese estigma no me persiguió, quizás quienes pensaban así lo entendían, pero eso a mí no me afectó”, dice.

Recuerda que el principio se pasa mucho trabajo, pero que ser alumno de Jean Luis Jorge, le permitió aprender muchas cosas”.02/04/2018 ELDIA_LUNES_020418_ Nacionales18

Al tiempo de asegurar que su gran reto de hoy en adelante es poder producir el próximo Soberano, en donde se celebrarán los 35 años de la premiación.

Su primer nombramiento lo obtuvo en el canal 4, cuando por la llegada al país del papa Juan Pablo II, en 1992, en la planta televisora necesitaban más camarógrafos y fue entonces cuando decidieron nombrar gente joven.

Luego llega el programa “Noche no te vaya”, y pasa a ser camarógrafo oficial de ese espacio, y más adelante “Ritmo del sábado” y otros, hasta terminar en una productora de programas y seguir su recorrido de aprendizaje, que lo han convertido en el joven productor que es hoy.

Casado y con 4 hijos, Zayas cree que el ser una especie de “esponja” ha sido la clave en su vida para penetrar en el circulo de la producción en República Dominicana y granjearse un nombre que hoy día le permite mantener a su familia.

“Mi carrera ha ido subiendo peldaño a peldaño, disfrutándome cada momento y cada cosa, mi segundo Casandra me lo gané hace ya 13 años con un vídeo que hice al salsero Minino.

Jean Luis Jorge fue quien más me motivó, cuando hablábamos yo siempre me quise ver como él; él fue mi primer motivo para verme como un director”, asegura.

De Juan Basanta también aprendió mucho, en sus inicios fue utilizado por el director de película en varios de sus proyectos.

Estudios

Luego de tener experiencia ganada con grandes maestros, me mantengo estudiando en Altos de Chavón Cámara, Edición; lo que me que quedaba era prepararme para esperar el momento, para cuando me dijeran “ven aquí tienes este proyecto”.

“Mi primer gran proyecto fue producir a Todos juntos de Freddy Beras, y este chance me lo da Pinky Pintor.

Luego Freddy se va al canal 9 y me llama para que trabajara junto a su hijo Gean Carlos en Con Freddy y Punto.

Siempre fui duradero en mis proyectos, de ahí me fui con Luz García. Con ella duro siete años, ahí es cuando ambos nos fortalecimos, ella como figura y yo como productor”.

Luego siguió con El máster de la jungla, El máster del desierto, Quién baila mejor y recibe del Gobierno el Premio Nacional de la Juventud como superación y logros personales”, señaló.

Emociones

Zayas se denomina un joven de emociones, al que aún le cuesta entender muchas cosas en el medio del espectáculo. “ Soy muy sensible, había cosas que yo no entendía y aun no entiendo en el negocio.

Existieron momentos en que buscaba respuestas a cosas que no entendía con gente a la que era leal y que quizás no veía el apoyo”, dijo.

Su orgullo es que nada llegó de la noche a la mañana, sino que: “Me fui preparando poco a poco para cuando me llegara el momento, iba a los Billboard y Premio lo Nuestro a ver esas producciones desde a dentro para ver como funcionaba todo”.

A sus hijos les dice: ‘ustedes no son los hijos de Zayas el productor, son niños normales’. Su primer video
Recordó que como realizador de video se inició explorando artistas y se encontró con Yóskar Sarante, a quien le hizo el primer videoclip de su carrera cuando este era un merenguero. Ocurrió casi a mediados de los 90, cuando el cantante no soñaba con cantar bachata.

El tema, no recuerda el título, ya que ni siquiera fue subido a Youtube, ni tiene copia del mismo. El segundo fue todo un éxito.02/04/2018 ELDIA_LUNES_020418_ Nacionales19

Se trató del tema “Cuándo volverás”, de Krisppy, en 2004, el cual sirvió de lanzamiento de la carrera del artista de merengue típico.

A partir de ahí lo empezaron a contratar para este oficio, logrando hacer más de ocho videoclips para 2005. Su primer Casandra, hoy premios Soberano, se lo ganó con el video “Hechicera”, que hizo para la agrupación de pop Ciudad de Ángeles.

Se enorgullece de haber realizado más de 40 videoclips a diferentes artistas, como Wason Brazobán, Minino, Ilegales, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Joe Veras y Frank Reyes, entre otros.

También ha trabajado en documentales e hizo uno institucional para el Banco Mundial.

El proyecto del documental sobre la salsa en República Dominicana, así como el de una película, tuvo que postergarlos al conseguir la producción de los premios Soberano 2018, que además es la primera opción para realizarlo el próximo año, debido a lo bien que le quedó.

El contenido en la TV

Con relación a la televisión, entiende que se está perdiendo la identidad como nación con relación el contenido, por lo que es necesario que se apruebe la ley de audiovisual, para que le dé apoyo a los que hacen televisión.

“Yo sé de proyectos que están engavetados por el tema de presupuesto y con esto de la ley, que será bajo el mismo lineamiento que tiene la Ley de Cine, se va a apoyar a la televisión”.

ENTREVISTA

Productor de cine, televisión y video

¿Con qué le quiere dar un Records Guinness a la República Dominicana?02/04/2018 ELDIA_LUNES_020418_ Nacionales19

Aunque sea difícil de creer, el merengue tiene un Records Guinness, pero lo obtuvo en Brasil.

Te explico, en 2011 Brasil presentó la mayor cantidad de personas bailando merengue, con un total de 320 personas, quienes bailaron el merengue “Nadie se muere”, de la orquesta La Máquina y se llevaron el premio.

¿Cómo desea conquistar ese récord?

Para el 26 de noviembre, Día Nacional del Merengue, tengo planeado llevar la mayor cantidad de personas bailando merengue.

Para eso estoy reclutando a 35 personas y hacer algo grande en la Plaza España y de esa forma llevarnos algo que debería ser de aquí”. Brasil también tiene el récord de la mayor cantidad de personas bailando bachata.

¿Qué pasó con el récord que buscaba Carlos Silver bajo tu producción?

El hecho de que el jurado de Guinness no certificara a Carlos Silver como la persona que más tiempo permaneciera cantando fue algo que me hizo sentir muy mal.

Nosotros hicimos todo el trabajo, pero lamentablemente el jurado no pudo venir porque hacía falta una cantidad determinada de dinero que no teníamos para que ellos vinieran.

Hicimos todo el esfuerzo, grabamos los días que Carlos Cantó sin parar, mandamos la grabación, pero al final no nos certificaron.