Domingo, 20 de mayo, 2018 | 5:20 am

Al comprar en internet, cuidado con los impuestos

Disposición. Consumidores pagan por los artículos que sobrepasan los 200 dólares. Consejo. No mezcle distintos tipos de mercancía al solicitar un estimado de impuestos.

info-impuestos-aduanas


SANTO DOMINGO.-Muchos compradores dominicanos por internet se sienten frustrados al tener que pagar a la Dirección General de Aduanas (DGA) el arancel de importación, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo, en algunos casos.

Los consumidores ‘online’ deben tener presente que los artículos traídos del extranjero que sobrepasan los 200 dólares son gravados hasta con tres tipos de impuestos diferentes según las disposiciones aduanales vigentes.

Tipos de impuestos

Hernán González Ganoza, presidente de P.O. Box International (POBI), indica que el ITBIS que se paga es de un 18 %, mientras que el arancel de importación varía de un 3 a un 20 % y, el Selectivo, igualmente, de un 3 a un 20 % sobre el precio FOB o Franco a Bordo, que es la suma del precio original, los impuestos en el país de adquisición y el transporte local registrado en la factura.

Mala práctica

Para evitar aumentos innecesarios y malos entendidos, González Ganoza aconseja a los compradores no mezclar los distintos tipos de mercancía al momento de solicitar un estimado de impuestos de importación, debido a los tres impuestos que puede aplicar la DGA según las diferentes categorías de productos.

Al comprar  debe tenerse en cuenta los impuestos a pagar.

Al comprar debe tenerse en cuenta los impuestos a pagar.

Destacó que el comprador dominicano utiliza las tiendas y sitios de subastas en línea en busca de economía, necesidad de repuestos o productos que no se consiguen en el mercado local, búsqueda de equipos que no han sido lanzados en el mercado criollo o con especificaciones no disponibles aquí.

Situaciones especiales

Los impuestos para desaduanar artículos cuyo precio FOB sobrepasa los 200 dólares son pagados por el cliente personal a través de compañías de transporte internacional, como POBI o directamente a la DGA; pero en ocasiones la institución estatal solicita documentos de compra y pagos adicionales a los originalmente presentados para verificación.

González Ganoza recuerda que, a veces, cuando el costo de adquisición de la mercancía no se corresponde con los precios de mercado, Aduanas solicita una factura más legible y el estado de cuenta de la tarjeta de crédito o débito con la que fue adquirido el producto, como certificación del valor real pagado.

Para calcular

—1— Plataforma
Para reducir la incertidumbre por los diferentes gravámenes de la DGA en función del tipo de producto importado, POBI ha creado un calculador automático de flete e impuestos.

—2— Aplicación
Las personas puede acceder gratuitamente en línea para calcularlo en la siguiente dirección: https://www.pobidom.com/?view=calculador.