Agencia AP se hace eco de huelga de los médicos por atraso de salarios

Agencia AP se hace eco de huelga de los médicos por atraso de salarios

Agencia AP se hace eco de huelga de los médicos por atraso de salarios

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD anunció un nuevo paro de 48 horas.

SANTO DOMINGO. – Los médicos de los hospitales públicos de República Dominicana paralizaron el miércoles sus labores, con excepción de las emergencias y cuidados a enfermos internos, en reclamo del pago de salarios atrasados.

Las consultas externas fueron canceladas y las cirugías no urgentes fueron reprogramadas en la mayoría de 170 hospitales, de acuerdo con el gremio médico.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, insistió durante una manifestación afuera de una clínica que el gobierno «tiene que cumplir sus acuerdos y aumentar el 25% (del salario) a todos los médicos».

El gremio y las autoridades habían acordado en 2016 un incremento salarial para todo el sector salud. Suero insiste que más de 5.000 de los 20.000 miembros de su organización no han recibido el aumento, mientras que los médicos residentes, que estudian especialidades, tiene tres meses sin cobrar sus remuneraciones.

Suero encabezó la mañana del miércoles una manifestación afuera de un hospital de la capital y advirtió que «las protestas no van a parar hasta que los acuerdos sean cumplidos».

La huelga había sido convocada para mediados de septiembre, pero fue suspendida sólo unas horas después de haber comenzado debido al paso del huracán María.

Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud y quien negoció a nombre del gobierno el acuerdo de 2016 con los doctores, insistió el miércoles que las autoridades han cumplido sus compromisos y los retrasos de salarios se deben a trámites burocráticos. La huelga «es irresponsable e insensata», destacó el funcionario.

Explicó que el paro de labores «está basado en informaciones falsas». A muchos de los hospitales en protesta asiste la población de menos recursos económicos.

El gremio médico anunció que en caso de que las autoridades no regularicen los salarios, realizarán un paro de 48 horas la próxima semana.