Afrentosa Jamaica

Afrentosa Jamaica

Afrentosa Jamaica

La visita ayer del presidente Medina a Jamaica estuvo precedida por un mal ambiente de prensa allá por causa de editoriales y crónicas demeritando los merecimientos de nuestro Jefe de Estado para recibir la más alta condecoración de esa isla vecina.

Le enrostraban a Danilo la política migratoria dominicana y un supuesto discrimen racista contra haitianos en nuestro país.

Me indignó leer semejantes disparates, opiniones basadas en datos erróneos y prejuicios muy arraigados.

Evidentemente la embajada dominicana en Kingston no ha hecho bien su trabajo de explicar nuestras política haitiana y leyes migratorias y disposiciones constitucionales sobre la nacionalidad dominicana.

Pero leer el entusiasmo pro-haitiano de tanta prensa jamaiquina ofrece un resquicio a las oleadas emigratorias de Haití: si Jamaica realmente cree y siente como su prensa, ¿no debería abrir sus puertas para recibir al menos tantos haitianos como tenemos aquí?

Que países lejanos y muy disimiles equivoquen o no entiendan cuestiones caribeñas es entendible; que Jamaica juegue tan sucio y enlode la reputación dominicana es inexcusable. Ojalá alguien les explique.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas