Afectados por inundaciones en La Vega aún intentan sacar el lodo de sus viviendas y recuperar ajuares

Afectados por inundaciones en La Vega aún intentan sacar el lodo de sus viviendas y recuperar ajuares

Afectados por inundaciones en La Vega aún intentan sacar el lodo de sus viviendas y recuperar ajuares

SANTO DOMINGO.-  Residentes de los sectores de La Vega  afectados por las inundaciones registradas el pasado jueves por el desbordamiento del río Camú aseaban este sábado  sus viviendas  y trataban de recuperar lo que les quedó de sus ajuares luego de que.

Entre los sectores afectados están  San Miguel  San Martín, Villa Francisca y El Nápoles.

Una de las áreas afectadas por las aguas de río Camú es el proyecto habitacional El Riíto, donde de acuerdo al ministro Administrativo de la Presidencia resultaron afectadas al  menos  150 viviendas de las que se construyen allí.

Sin embargo, señaló que la adecuación de El Riíto no sufrió inundación,   «se comportó de acuerdo a la construcción y a lo que habíamos previsto,  funcionó perfectamente bien».

Durante una rueda de prensa este viernes, en la que estuvo acompañado del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán y de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Peralta explicó que las aguas penetraron por los  puntos  donde los muros de gaviones aún no están concluidos.

«El muro de gavión no estaba terminado,  le falta una línea del muro más el amarre de arriba que tiene más de un metro y la parte que infiltra, por ahí por una línea de 20 metros no concluida aún, y por la parte anterior al puente no concluida aún, el río penetro», sostuvo.

Peralta dio garantías de que tan pronto estén terminadan y concluidas las obras no habrá riesgos de inundación en esa zona.

De su lado, el encargado de canalización de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Homero Lara, expresó que  si el muro hubiese estado concluido,  no se hubiese registrado  ningún tipo de inundación

«Se había hecho aproximadamente un 80-90 % longitudinal del  muro de gavión,  pero había un 20 que no esta concluido,  que tenía una altura que está por debajo a la altura que va a estar concluida,  dos metros en un punto y tres metros en otro exactamente.  En esos dos puntos fue que penetró el rio, el rio penetró porque no estaba concluido. Los niveles de agua,  que llegaron hasta el  muro de gavión de algunos 20 centímetros del muro de gavión superior, nos dice que si el muro hubiese estado concluido no hubiese habido ningún tipo de inundación», manifestó.

 



Noticias Relacionadas