Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 4:18 am

AES iniciará la construcción de un gasoducto

Generadora. Firma acuerdo de suministro de gas natural con Barrick. Cambio. Este facilita conversión de 1,000 megas instalados en el este.

La terminal de AES  es de las más moderna  del mundo.  Archivo
La terminal de AES es de las más moderna del mundo. Archivo


SANTO DOMINGO.-La empresa AES Andrés iniciará finalmente la construcción del gasoducto de 45 kilómetros que había concebido hace once años para llevar gas natural de su terminal en Andrés, Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís; lo cual abre la posibilidad de convertir a ese combustible los 1,000 megavatios de energía instalados en esa provincia.

La conclusión de la obra está prevista para 2019 y es parte de un acuerdo que firmó la empresa generadora con la minera Barrick Pueblo Viejo para suministrarle gas natural durante 10 años.

La información fue ofrecida durante una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde participaron Juana Barceló, presidenta de la minera Barrick Pueblo Viejo; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, y el empresario Félix García, socio del grupo energético.

El acuerdo

A través del convenio, AES Andrés empleará 12 Tbtu de su terminal de almacenamiento y regasificación para abastecer a la generadora Quisqueya I, propiedad de la empresa minera, ubicada en San Pedro de Macorís, al este de la capital dominicana.

Esto posibilitará la conversión a gas natural de esa central de 215 megavatios, que hoy opera con fuel oil, al igual que las otras plantas por 900 megavatios que están en esa demarcación, y que no han podido cambiar de combustible por falta de un gasoducto.

“Con esto, el Estado dominicano ampliará la matriz energética en base a gas natural, reduciendo los costos de generación eléctrica, lo que se traducirá finalmente en beneficio directo para los consumidores”, dijo Bichara, al salir de la reunión.

El costo

En esta oportunidad ni Jiménez Bichara ni los presidentes de AES y de la Barrick informaron el costo que implicaría la construcción del gasoducto, pero en 2015 se anunció la obra con una inversión de US$100 millones y una duración de unos 12 meses.

En esa fecha AES Andrés contaba con la licencia de construcción por parte del Ministerio de Energía y Minas, la cual fue otorgada por dos años renovables.

Sin embargo, la misma sería revocada por incumplimiento en la construcción del gasoducto.

AES Andrés también deberá contar con los permisos requeridos por las demás instituciones públicas que intervienen en el transporte de gas, como el Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente, Ayuntamientos, Bomberos y Defensa Civil.

Beneficios

De los Santos, presidente de AES, expresó que esa transacción va en consonancia con la estrategia nacional para el fomento a la producción más limpia y amigable con el medio ambiente y contribuirá con el abaratamiento de los costos de producción energética.

El gasoducto contempla una serie de tuberías soterradas con ramales hacia distintos puntos para facilitar el transporte del gas natural.

Historial

AES lleva años anunciando el gasoducto
—1— En 2007
El primer anuncio de la construcción del gasoducto fue hecho el 15 de octubre.
—2— En 2012
La AES firmó un convenio de intención con la InterEnergy Holdings para construir el gasoducto y no prosperó.
—3— En 2015
AES anunció el inicio de la obra antes de finalizar ese año.