Aerolíneas cobran todas las maletas

La medida ya está en vigencia.
La medida ya está en vigencia.


Santo Domingo.-Lo que en una ocasión era una molesta práctica de las denominadas “aerolíneas económicas” de cobrar un importe adicional por las maletas de los pasajeros, se está convirtiendo en la norma también para las aerolíneas convencionales, lo cual está generando un mar de quejas entre los usuarios de estos servicios.

Ya prácticamente todas las aerolíneas que viajan desde el Aeropuerto Internacional de las Américas hacia Estados Unidos han eliminado la maleta que se transportaba sin costo adicional y solo están permitiendo la maleta de mano. Cada maleta con hasta 40 a 50 libras debe pagar entre 30 y 40 dólares.

La línea aérea JetBlue, que es la que realiza la mayoría de los vuelos desde la terminal de Las Américas hacia los Estados Unidos y viceversa, solo está permitiendo a un pasajero llevar un equipaje de mano gratis y cobra 30 dólares por la primera maleta.

Mientras que Delta Airlines limita a sus pasajeros a un equipaje de mano y cobra 25 dólares por la primera maleta, 40 dólares por una segunda y 150 dólares si lleva una tercera.

En tanto que American Airlines, que vuela a la ciudad de Miami, cobra entre 30 y 47 dólares por las maletas que van en lo que popularmente llaman “la barriga del avión”.

Una excepción

Hasta el momento, la aerolínea Pawa Dominicana es la única que mantiene la política de no cobrar por las maletas del equipaje de los pasajeros en sus rutas Santo Domingo-Miami y Santo Domingo-San Juan de Puerto Rico. Esta empresa permite dos maletas sin cobros adicionales.

Ayer era notorio en los mostradores de las líneas aéreas las quejas y lamentaciones de viajeros por la medida de las aerolíneas norteamericanas que operan vuelos regulares desde y hacia Estados Unidos desde la terminal de Las Américas.

Publicidad
Publicidad