Martes, 16 de octubre, 2018 | 9:32 am

ADOCCO acusa director de Inabie de pretender que veedores actúen como sello gomígrafo

El pais. Julio Cesar De la Rosa, presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO en rueda de prensa.Hoy/Pablo Matos     31-03-2014
El pais. Julio Cesar De la Rosa, presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO en rueda de prensa.Hoy/Pablo Matos 31-03-2014


Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, acusó este martes al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, (Inabie), de pretender que la Comisión de Veeduría instalada en esa entidad actué como un sello gomigrafo para refrendar sus actuaciones, tras negarse a entregar las documentaciones que deben ser de conocimiento de los comisionados consistente en compras, suplidores, intoxicaciones.

Los miembros del Inabie manifestaron al ministro Gustavo Montalvo, que ya habían advertido que la existencia de la Comisión estaba amenazada por la ausencia de información oportuna.

“Con frustración y pesar, le comunicamos nuestra decisión de renunciar a la responsabilidad que usted puso en nuestras manos, designándonos como veedores del Inabie, una función gratuita desempeñada con esmero y dedicación por la mayoría de sus nosotros”, manifestaron.

La coordinadora de la Comisión, Ana Mitila Lora, indicó que los miembros se quejan de que llevan más de un año requiriendo del Inabie actualizar su portal con informaciones básicas que garanticen la transparencia de sus actividades y no reciben respuestas.

Asimismo, criticaron que tienen más de un mes esperando explicaciones sobre algunas intoxicaciones ocurridas en escuelas del interior del país y las justificaciones de por qué se contratan suplidores por tres años consecutivos que no reúnen las más mínimas condiciones para serlo, pese a la existencia de requisitos para los aspirantes.

“No somos auditores, ni expertos en tecnologías de alimentos, por más que nos hemos esforzado en comprender y darle seguimiento a los procesos de compras, contrataciones, intoxicaciones, etc., pero la ausencia de informaciones de parte del INABIE dificulta nuestra responsabilidad como veedores”, resaltaron.

El Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, señaló que las veedurías establecidas por el Gobierno como mecanismo de transparencia, no han sido más que elementos decorativos, en vista de que los funcionarios de las instituciones no le responden sus requerimientos de documentaciones donde se puedan verificar los procesos que en las mismas se producen.

Asimismo, solicitó la intervención de la Dirección de Compras y Contrataciones, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, para que el proceso de compras del Inabie, se ajuste a los requerimientos de transparencia, ya que los funcionarios ante las denuncias de corrupción en las instituciones públicas.