Adars dice índice de satisfacción de los usuarios supera el 89%

Adars dice índice de satisfacción de los usuarios supera el 89%

Adars dice índice de satisfacción de los usuarios supera el 89%

 

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) consideró que un análisis del rol de sus asociadas debe centrarse en la labor que realizan para sus afiliados, lo cual puede resumir en los resultados del año pasado con un promedio de más de 4 mil servicios de salud por hora y un índice de satisfacción de los usuarios que supera el 89% en la evaluación corresponde al 2017.

Afirma que hay evaluar qué hacen las administradoras de riesgos de salud con los recursos que reciben, y en el período 2009-2016 ofrecieron 260 millones de servicios de salud con una evaluación positiva de los usuarios, en la gestión del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo de la seguridad social, con indicadores de salud con índices que superan los que se registran para todo el país.

ADARS explica en la declaración en la que comenta un documento de la Fundación Juan Boch, que en la consulta médica, que representa el 64% de los servicios ofrecidos, la satisfacción ha pasado de 84.5% en el 2015 al 90.7% en el 2016; y en medicamentos, el 84.2% utilizó su ARS en comparación con el 78.4% del 2015.

El estudio realizado por la Gallup este año encontró un 89% de satisfacción en internamiento, 89% en emergencias, 93% en consulta médica, 92% en análisis de laboratorio, el 100% en maternidad  y 91% en estudios diagnósticos.

ADARS asegura que las cifras de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que no es nada complaciente con las ARS, indican que la Tesorería de la Seguridad Social ha entregado a estas empresas, desde el 2009 hasta septiembre del 2017, un total de $259.7  mil millones, y los beneficios después de impuestos suman $336 millones, un 0.13%.

La información publicada por SISALRIL rebela que la gestión del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, desde su inicio en el 2009 hasta septiembre del 2017 tiene acumulada una pérdida de $5.2 mil millones; resultados negativos que se compensan con los ingresos financieros de $6.4 mil millones aportados por los intereses que generan a las administradoras las reservas para contingencias a que obliga la ley, y que son depositadas en el sistema financiero.

En este reporte oficial el resultado bruto es de $1.2 mil millones de pesos, a los que se restan $913.4 millones pagados en impuestos, para un resultado neto de $336 millones en casi 8 años. ADARS destaca que las administradoras son las empresas más supervisadas del país, ya que los hace la Sisalril con un eficiente sistema que registra cada operación y limita a un 10% los costos administrativos. También lo hace la Dirección General de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social y el Consejo Nacional de Seguridad Social.

ADARS destaca que las estadísticas oficiales muestran que el 87% de los ingresos de las ARS van a los prestadores de servicios (médicos, clínicas, laboratorios, farmacias, Estudios Diagnósticos etc.). Asegura que el correcto análisis de estas informaciones resta valor al reciente informe de la Fundación Juan Bosch, que atribuye a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas el recibir ganancias excesivas, en desmedro del servicio que ofrecen.

“El documento de marras no fue elaborado por ningún experto en seguridad social y tampoco se corresponde con la realidad que vive hoy la sociedad dominicana en términos de salud, después de vigencia del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de salud”, enfatizó la entidad.

ADARS, cuyos miembros atiende la salud del 26% de la población, dice no entender “cuál es la motivación para satanizar un sistema que beneficia al afiliado y que actúa bajo las normas legales vigentes y en cumplimiento de todas las disposiciones legales”.

Además, señala que “cada año se incluyen nuevos procedimientos, nuevos medicamentos e insumos al Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS). Estos procedimientos y medicamentos son de un elevado costo y se establecen montos de un millón de pesos anual para cada afiliado padeciendo enfermedades catastróficas y para los neonatos la cobertura se incrementó de RD$ 150,000.00 hasta un millón de pesos, desde el nacimiento del niño”.