Martes, 15 de enero, 2019 | 11:51 pm

Adafp preocupada por proyecto de pensiones

Kirsis Jáquez
Kirsis Jáquez


SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) manifestó su oposición al proyecto de modificación de la ley de los fondos de pensiones propuesta por los sindicalistas.

Kirsis Jáquez indicó que el proyecto es preocupante, ya que plantea la expropiación de los ahorros de los trabajadores que están afiliados a las AFP, cuando manda que todo el dinero acumulado en las cuentas de los trabajadores se entreguen al Ministerio de Hacienda.

“Ese proceso, que plantea confiscar los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP, vulnera el derecho de propiedad que tienen los trabajadores sobre sus ahorros”, dijo Jáquez.

Para la ejecutiva, el proyecto atenta, además, contra la seguridad jurídica respecto a los fondos de los afiliados, quienes han ahorrado por más de 15 años en base a la ley 87-01 de Seguridad Social.

Expresó que esto representa una amenaza contra la estabilidad del sistema financiero nacional y el mercado de valores, en perjuicio de las empresas que directa e indirectamente se están financiando con los fondos de pensiones de las AFP. Además de que constriñe la estabilidad macroeconómica.