Martes, 18 de septiembre, 2018 | 9:34 am

Acusan de ladrona a la viuda de Augusto Pinochet

Según las investigaciones periodísticas, la fundación CEMA que encabeza la viuda del dictador recibió bienes y propiedades de las Fuerzas Armadas y organismos estatales por un valor de 3.741 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares al cambio actual) en el año 2005

Viuda ladrona


Santiago de Chile.- Los ingresos de Lucía Hiriart, la viuda del general Augusto Pinochet, superan los 8,8 millones de dólares gracias a la venta de propiedades que el Estado cedió durante los años de la dictadura a una fundación que ella preside a perpetuidad, según un informe periodístico.

Un reportaje del Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), dado a conocer este miércoles, día en que se cumplieron 100 años del natalicio de Pinochet (1915-2006), revela que la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA) tiene más de 113 propiedades, de las que la viuda del dictador dispone como si fueran suyas.

Hiriart dirigió la fundación durante el régimen militar (1973-1990) y se declaró presidenta vitalicia de la misma cuando su esposo falleció, en diciembre de 2006.

Según las investigaciones periodísticas, la Fundación CEMA Chile recibió bienes y propiedades de las Fuerzas Armadas y organismos estatales por un valor de 3.741 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares al cambio actual) en el año 2005, cuando se inició una investigación por las cuentas secretas de Pinochet descubiertas en el banco Riggs y algunos paraísos fiscales.

Además, la fundación recibió hasta 2005 una subvención estatal de 180.000 dólares anuales de parte de un organismo encargado de organizar juegos de azar con fines benéficos, a pesar de que se encontraba prácticamente inactiva.

Según Ciper, la alerta se encendió tras la venta de un inmueble en la sureña ciudad de Chillán en diciembre de 2014, del cual no se tenía registro en la nómina oficial de propiedades cedidas a CEMA.

Tras eso, el medio logró establecer que “el número real de inmuebles es mucho mayor que los reportados por el Ministerio, que la maquinaria para venderlos sigue en marcha y que los ingresos que la fundación ha obtenido por ese concepto ya se alzan por sobre los 6.312 millones de pesos (8,8 millones de dólares)”.

Asimismo, se estableció que existirían “otras 105 propiedades de origen fiscal y que no aparecen registradas en la información del Ministerio de Bienes Nacionales”, según los documentos consignados por Ciper.

La actual fortuna de Hiriart duplicaría la reportada en 2005, producto de la venta y arrendamientos de las citadas propiedades.

La información de Ciper establece que también se han beneficiado a dos hijos del matrimonio Pinochet-Hiriart a través de contratos laborales con el organismo y de cuyos trabajos no habría registro, además de una nieta que fue contratada como encargada de relaciones públicas por la Fundación.

Noticias Relacionadas