Acuerdo de Microsoft con Nokia encontraría nuevos obstáculos

Nueva York.-Los fabricantes chinos de teléfonos móviles pidieron a los reguladores que se aseguren de que la oferta de Microsoft Corp. de 5,440 millones de euros (7,500 millones de dólares) para tomar el control de la empresa de aparatos de Nokia Oyj no redunde en un aumento en el cobro de las patentes de tecnología inalámbrica, dijeron dos funcionarios del gobierno con conocimiento del tema.

Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. solicitaron al Ministerio de Comercio de China que fije condiciones a la operación, garantizando que Microsoft más tarde no eleve el costo de las patentes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el tema.

El ministerio está llevando a cabo una revisión antimonopolio de la operación.

Microsoft y Nokia anunciaron la transacción proyectada en septiembre en tanto ambas empresas buscan unir fuerzas en el mercado de los smartphones, donde no logran afianzarse ante el dominio del iPhone de Apple Inc. y los dispositivos que utilizan la plataforma Android de Google.

Microsoft obtuvo la aprobación de la Unión Europea para realizar la oferta el 4 de diciembre, aunque los reguladores dijeron que estarían atentos a las prácticas de licenciamiento de Nokia.

La Comisión Europea “seguirá atenta y supervisará cuidadosamente las prácticas de licenciamiento de Nokia después de la fusión conforme a las normas antimonopolio de la UE”, expresó la comisión en un comunicado emitido en el momento de otorgar su aprobación. Microsoft y Nokia se enfrentan a una demanda antimonopolio presentada por Google ante la UE en 2012 en la que se alega que las compañías utilizaban las patentes para limitar la competencia.

Si bien Samsung y Apple se imponen en la venta mundial de smartphones, los vendedores chinos representan cuatro de los principales siete productores del mundo, informó la firma IDC en octubre.

Samsung tuvo una cuota de 31% del mercado en el tercer trimestre, mientras que la de Apple fue del 13 por ciento, según IDC.

Huawei se ubicó tercera con 4,8 por ciento y Lenovo Group Ltd. fue cuarta con 4,7%, informó IDC.

El productor que se ubicó en quinto lugar fue LG Electronics Inc. de Corea del Sur, seguido de cerca por dos compañías chinas: la marca Coolpad de China Wireless Technologies Ltd. y luego ZTE, según IDC.