Acoso judicial preocupa SIP

Acoso judicial preocupa SIP

Acoso judicial preocupa SIP

Members of the Inter American Press Association (IAPA, or SIP in Spanish) take part in a working session during the group's mid-year meeting in Caracas, Venezuela, on March 29, 2008. The IAPA regrets that the freedom of the press in the region has not seen improvements in the last six months. AFP PHOTO/Miguel GUTIERREZ

Miami, Florida.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que Venezuela es uno de los países en las Américas con mayores procesos legales contra periodistas y medios de comunicación, mecanismo utilizado por el gobierno, funcionarios y organismos estatales para frenar la difusión de información independiente y generar autocensura.

La más reciente denuncia involucra al diario El Nuevo País, cuyo propietario Rafael Poleo y un grupo de periodistas y trabajadores del medio fueron demandados por el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pedevesa), Eulogio del Pino, a mediados de octubre por difamación agravada continuada, y solicitó a la corte que se le prohíba al periódico informar sobre la empresa.

Otros 44 periodistas, directivos de medios, medios de comunicación y particulares enfrentan procesos judiciales desde 2013.

La judicialización de procesos contra periodistas ha sido una modalidad que se ha ido expandiendo en América Latina como mecanismo para atemorizar a los periodistas con un matiz de legalidad.



Noticias Relacionadas