Acciones del gobierno de Venezuela obstruyen diálogo

Santo Domingo.-Las declaraciones del general Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, quien atribuyó a la oposición de ese país haber informado la ubicación del asesinado expolicía Óscar Pérez, fue el detonante para que fracasara la quinta ronda del diálogo por la paz que desarrolla el gobierno y la oposición en República Dominicana.

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática no viajaron al encuentro molestos con esas declaraciones y porque “el gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes”.

La inasistencia de los opositores movilizó una rápida reunión entre el presidente dominicano Danilo Medina y el expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, principales mediadores en el diálogo.

En el país estaban presentes los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, quienes llegaron junto a Rodríguez Zapatero para mediar en el diálogo.

La representación del gobierno venezolano está encabezada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y Delcy Rodríguez, de la Asamblea Nacional Constituyente.

Al cierre de esta edición, los cancilleres estaban reunidos con su homólogo dominicano Miguel Vargas, para determinar la fecha del próximo encuentro.