Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 6:13 pm

Acceso universal a internet



El mundo ha cambiado. Los avances científicos y tecnológicos han transformado nuestro estilo de vida. La forma en que vivimos no sería igual sin los productos y servicios tecnológicos.

La manera de comunicarnos, comercializar y educarnos  ya dejó de ser una experiencia únicamente presencial. ¿Cómo impacta este fenómeno en las normativas legales y leyes sobre los derechos humanos?

Estamos ante una nueva etapa de la humanidad que supone nuevos derechos y deberes. Entre esas nuevas realidades  surge el derecho digital o de acceso a internet, que sirve para que todos y todas puedan ejercer y disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión, de opinión y otros derechos humanos fundamentales que conforman la democracia.

En esta era digital, varios países han definido el acceso a internet como un derecho humano. Por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas, a través de sus organismos, está trabajando en varios proyectos para garantizar que el acceso a internet sea ampliamente disponible sin importar condición social, económica o cualquier otra realidad.

En esta lucha no están solamente las organizaciones no gubernamentales y demás actores de la sociedad. Existe  un proyecto, liderado por Facebook, que pretende asegurar acceso universal a internet.

En el mundo, aproximadamente el 60 % de la población todavía no tiene  acceso.

Se ha  reflexionado sobre las garantías de este acceso, en el sentido de que debe contemplar conectividad, pero también calidad de la conexión y la velocidad de la misma.

El servicio de internet permite democratizar el acceso a contenidos educativos digitales y otros servicios gratuitos que ayudan a generar igualdad de oportunidades.

En nuestro país, a través del programa República Digital Acceso, se está haciendo un trabajo consciente y oportuno para garantizar este nuevo derecho humano digital.

Nos sentimos contentos al saber que todos los sectores de la sociedad están comprometidos con esta importante meta.

Hagamos posible que en República Dominicana todos puedan tener a la gran plataforma tecnológica que construye democracia, participación y oportunidades para todos y todas.

José Armando Tavarez

Publicidad