Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 11:48 pm

Académica insta retomar viejo modelo educativo para no replicar deficiencias

Lectura. Decana de Educación de UTE entiende que la formación de secundaria debe dominar aspectos básicos. Tecnología. El aprendizaje no debe dejar de lado la herramienta del Internet.

El rector y fundador de la UTE, Nicolás Almánzar, junto a las decanas Rhina de los Santos y Victoria Jérez durante el Almuerzo del Grupo Corripio.   Elieser Tapia.
El rector y fundador de la UTE, Nicolás Almánzar, junto a las decanas Rhina de los Santos y Victoria Jérez durante el Almuerzo del Grupo Corripio. Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-El sistema educativo dominicano debe retomar el viejo modelo de aprendizaje, en cuanto a la formación de los estudiantes de secundaria, para que estos superen las deficiencias de lectura, escritura, caligrafía y comprensión que registran al término de ese nivel académico.

Victoria Jérez, decana de Educación de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), atribuyó a las debilidades en esos renglones el que se repliquen hoy en las escuelas y universidades profesionales con tantas deficiencias en áreas que deben dominar.

“En nuestra formación teníamos antes lo que era la fluidez en la lectura, donde usted leía un párrafo sin equivocarse, la comprensión de la lectura, caligrafía, y esos aspectos no se están tomando en cuenta ahora, por lo que las deficiencias no solo afectan la formación del docente, sino a las demás carreras”, puntualizó Jérez.

Razonamiento

Al margen de la reformulación que experimenta la carrera en Educación en la tecnología y competencia, aseguró que el desarrollo del razonamiento es imprescindible, independientemente del buen manejo de esos aspectos.

Jérez externó sus consideraciones al ser cuestionada en cuanto a lo que se debe hacer para mejorar la calidad docente en todas las universidades.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto al rector y fundador de la UTE, José Nicolás Almánzar, tanto ella como la vicerrectora Académica, Rhina de los Santos, no dejaron de reconocer los esfuerzos que hace el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología para que las casas de estudios superiores preparen cada vez más a sus egresados frente las exigencias y den respuestas a las situaciones del mundo laboral.

Marino González y Jorge Luis Segura, decanos de las Facultad de Ciencias Jurídicas y de Económicas, destacaron que para garantizar profesionales de calidad se empeñan en que los participantes de UTE superen la Prueba de Medición y Actitud Académica, además de someterse a programas de nivelación y remediales.

Avances académicos

Almánzar habló de los avances de la academia e hizo una retrospectiva de los inicios de esta, que arrancó en 1989 con unos 60 estudiantes y a la fecha han graduado 7,200 profesionales. Hoy día cuentan con una población activa en el recinto Santo Domingo de 2,314 estudiantes; de nuevo ingreso registran 150 y en la extensión de Santiago cuentan con unos 700.

Almánzar dijo que en la academia, que recibe unos 300 mil pesos de subsidio mensualmente por parte del Gobierno, no se empeñan por la masificación de su población para asegurar la calidad. De ahí sus planes de mejora continuos de sus ambientes e instalaciones.

Como parte de esas mejoras recién incluyeron unos 200 parqueos, con una inversión de 80 millones de pesos.

Método de enseñanza

Están orientados en una enseñanza no convencional basada en orientación-aprendizaje, que implica 20 horas presenciales y 80 ‘online’, con la particularidad de un pago de 14 mil pesos cuatrimestrales, en virtud de que entre 40 y 60 por ciento de sus estudiantes cuentan con otras carreras y múltiples compromisos.

Inicialmente el ingreso era a partir de los 45 años, hoy desde los 25 y llegan hasta los 70 años.

Entre las carreras de mayor ingreso figuran las de Psicología Clínica, Derecho y Educación, como además incluyeron emprendimiento, porque gran parte de la gente busca independizarse; igual con el tiempo el sistema laboral los desplaza del mercado.

Orientción

Dinámica y alcance planes
—1— Carreras
Cuentan con 15 de grado y unas diez en posgrado, habilitación docente bajo la modalidad práctica.
—2— Alianza
Junto a la Universidad de San José, Argentina, preparan 35 doctores vía presencial y línea.
—3— Conglomerado
La población predominante es la femenina, como ocurre en otras universidades.

Como aporte social capacitan 500 internos

Inserción. La UTE investirá la primera promoción de internos, de unos 35 graduando de las cárceles modelo del país, dentro de su programa de responsabilidad social que desarrolla junto a la Procuraduría General de la República.

Vía este plan capacitan de manera gratuita a unos 500 internos de las carreras Derecho, Psicología y Educación de los recintos Najayo Hombres y Mujeres, Rafey, en Santiago, como de San Pedro de Macorís.

A través de dicho programa semi presencial, una vez a la semana, incluyen prácticas en tribunales simulados en los recintos, como además estudios de laboratorio en la sede, para lo cual solicitan permisos previos a los participantes vía la Procuraduría General de la República.

Con esta iniciativa buscan reeducar y lograr la reinserción de los internos a la sociedad, para que vivan de forma armónica, reconociendo el daño generado a la sociedad.

Estos deben cumplir requisitos. Si tienen fianza o cumplen la pena deben seguir asistiendo hasta completar el pénsum.