Academia y cuarta revolución industrial

Academia y cuarta revolución industrial

Academia y cuarta revolución industrial

José Armando Tavarez

Cada época tiene su tema. Los historiadores e intelectuales de todos los tiempos intentan clasificar y explicar las etapas en las que ha ido evolucionando la humanidad.

Desde la era antigua, pasando por la edad media y moderna, hasta llegar a nuestro días, el ser humano ha cambiado su entorno para adaptarlo a las circunstancias y necesidades de su tiempo.

En el pasado conocimos la llamada era industrial. Fueron tiempos de cambio, progreso y también de grandes desafíos sociales.

Hoy, algunos expertos dicen que estamos viviendo una cuarta revolución industrial. ¿Qué significa eso? ¿Qué impacto tiene en la academia?

Desde la invención de la máquina del vapor, la humanidad ha innovado y creado tecnologías que cambian el mundo. Actualmente estamos en la era digital. Su impacto se nota en todas las esferas de la vida humana, incluyendo la industria.

Es por eso que economistas, sociólogos y expertos están acuñando nuevos conceptos para describir que está pasando y uno de ellos es Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Este nuevo enfoque sobre la realidad actual implica una convergencia entre las tecnologías digitales emergentes y existentes con los medios de manufactura y producción industrial, dando origen a nuevas realidades.

La impresión 3D, la nanotecnología, la ingeniería genética, la robótica y otras disciplinas, se acercan a las personas y ponen en sus manos el poder de cambiar radicalmente su entorno y sus vidas. Imaginen fábricas completamente automatizadas que entregan productos en la puerta de su casa con la ayuda de drones o vehículos autónomos. Esto es solo un ejemplo de lo que se avecina.

De frente a este entorno tecnológico y revolucionario, las universidades deben fijar posición. El mundo digital requiere de universidades que incorporen con inteligencia e innovación lo digital en todos los aspectos de sus procesos administrativos y académicos.

También deben las academias saber que no podemos seguir ofreciendo carreras profesionales que en cuatro años ya no responden a las necesidades de una sociedad cambiante y altamente tecnológica.

Pensamos que ha llegado la hora de la Universidad 4.0 o Universidad Digital. Así como ocurre en la industria, debemos incorporar tecnologías que permitan cambiar radicalmente la realidad de nuestras universidades para que, sobre todo, respondan mejor a las necesidades de nuestros jóvenes.

Es tiempo de cambio. Es tiempo de revolución 4.0exto



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