Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 8:13 pm

Academia está atenta explotación de mina

Protección. Vigilarán para que recursos no sean perjudicados. Defensa. Mejía insiste Naciones Unidas instó cuidar del flujo de agua.

Académicos plantean que la población debe empoderarse para cuidar recursos.  archivo
Académicos plantean que la población debe empoderarse para cuidar recursos. archivo


SANTO DOMINGO.-El patrimonio natural de loma de Miranda será defendido por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, por encima del interés que tenga cualquier empresa particular.

Esa posición la planearon ayer por separado el pasado y el actual presidente de esa entidad, respecto a las declaraciones de ejecutivos de Falconbridge Dominicana de que el 40 % del ferroníquel del país está en ese entorno, y que con él se puede desarrollar e impulsar económicamente el país.

Milcíades Mejía y Luis Scheker Ortiz coincidieron en que esa entidad no logrará licencia ambiental ni social para la exploración de esa loma, alegando que es “improcedente”, más aun con los impactos del cambio climático.

“Lo que tiene que hacer Dominicana Níquel es eficientizar la extracción minera en los frentes que tiene y reducir los drenajes de la mina La Peguera que van a la presa de Hatillo.

Esas lixiviaciones están contaminando esa presa, y que controlen las emisiones de humo y el polvillo de la chimenea que todavía se está produciendo en la planta de procesamiento”, dijo Mejía.

Promesas

Tras expresar su deseo de que Miranda sea declarada Parque Nacional, Luis Scheker Ortiz definió de normal que una empresa explotadora de mineral alegue siempre que no va ocurrir nada que vaya a perjudicar a los bienes, que serán cuidadosos y que habrá beneficios.
Fundamentos

—1— Patrimonio
Scheker recordó el artículo 14 de la Constitución, que dice los recursos naturales son de la nación, no de particulares.
—2— Agua
Los ambientalistas insistieron en la necesidad de cuidar el agua.
—3— Protección
Sostienen hay que cuestionar lo que dicen para garantizar recurso.