Academia de Historia dona al Archivo General de la Nación colección rescatada archivos en EE.UU

Academia de Historia dona al Archivo General de la Nación colección rescatada archivos en EE.UU

Academia de Historia dona al Archivo General de la Nación colección rescatada archivos en EE.UU

Santo Domingo.- En un acto de colaboración interinstitucional, la Academia Dominicana de la Historia donó al Archivo General de la Nación una colección de documentos provenientes de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, que ahora forma parte del patrimonio historiográfico y documental del país.

La presidente de la ADH, Mu-Kien Sang Ben entregó la documentación al director general del AGN, Roberto Cassá, en compañía del vicepresidente de la entidad Adriano Miguel Tejada y el ex presidente de la Academia, Bernardo Vega, ejecutor del proyecto, que contó con el patrocinio del empresario Juan Bautista Vicini Lluberes, como Miembro Protector de la ADH.

La colección entregada al AGN está compuesta de 189 discos compactos, copias fieles en soporte fotográfico, con más 134 mil documentos referentes a la República Dominicana, con información entre los años 1837 y 1959, un período vital en la formación de la Nación dominicana y que enriquecen el acervo documental nacional.

Roberto Cassá agradeció el esfuerzo de la Academia Dominicana de la Historia y el apoyo brindado por el empresario Juan B. Vicini Lluberes para que el país cuente con esta documentación a la mano y con ella la historia del casi dos siglos.

Mu-Kien Sang Ben destacó la importancia de la documentación encontrada en los fondos diplomáticos y consulares de los Estados Unidos e indicó que desde el inicio del proyecto determinaron que el destino final de la misma debería ser el AGN, lo cual corroboró Bernardo Vega, historiador y compilador de la colección, quien valoró que en adelante los investigadores no tendrán que ir a Washington a buscar esa valiosa información.

Adriano Miguel Tejada, por su lado aclaró que los documentos que no están incluidos, después de 1959, es porque no están aún digitalizados en Estados Unidos, aunque informó que sí están desclasificados y aseguró que la colección servirá para descubrir cómo veían los diplomáticos y el Estado norteamericano los procesos que se vivieron en el país y las reacciones internacionales a esos acontecimientos.



Noticias Relacionadas