X

Abinader: “mientras el sistema judicial esté en manos del poder político, prevalecerán la impunidad y la corrupción”

Santo Domingo.-El exaspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader afirmó hoy que mientras el sistema judicial esté en manos del poder político, “como ocurre en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) persistirá el régimen de impunidad y de corrupción prevaleciente en el país”.

Citó el caso del Procurador General de la República, quien es miembros del Comité Central del PLD, y de quien dijo “cumple lo que le mandan sus jefes políticos. Aquí cae preso quien le interesa al PLD que esté preso, porque el sistema judicial es en lo fundamental un instrumento político de ese partido”.

Declaró que tras ganar la Presidencia de la República en las elecciones de mayo 2020, una de sus primera disposiciones será nombrar un pocurador general no sujeto a designios políticos, que sólo tenga compromiso con el dictado de la Constitución y las leyes, que no esté allí más que para administrar justicia junto a los jueces, dijo entrevistado esta mañana por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día , transmitido por Tlesitema, canal 11.

Afirmó que en la propuesta de rescate Institucional que hizo a ejecutivos de medios en noviembre en el Distrito Nacional, y hace un mes en Santiago, plantea la despolitización del sistema judicial, empezando por independizar al ministerio Público del Poder Ejecutivo.

Otra medida que es fundamental para el economista y  político es convertir a  la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República en organismos institucionalmente fuertes, para hacer de ellas un verdadero poder contralor de todas las instituciones, realizando y publicando auditorías anuales a todas las entidades  estatales, para lo cual deben ser dotadas del financiamiento que dispone la ley, pues en la actualidad apenas reciben la mitad.

Abinader expuso que parte del fortalecimiento institucional requiere que las necesidades de la población estén incluidas en los programas de las instituciones correspondientes, para evitar que el presidente ande por el país como si fuera un Santa Claus haciendo obras de caridad de manera personal.

Este website usa cookies.