Conocerán medida de coerción contra “Piki”, acusado de sicariato

Tres hombres, incluyendo un sargento de la Policía, fueron hallados muertos esta mañana en un cañaveral del ingenio Caei, en Yaguate, a 14 kilómetros al oeste de San Cristóbal. El país/ Hoy Aracelis Mena. 18/09/2013

Santo Domingo.-Estados Unidos deportó al presunto narcotraficante Salomón Eusebio Rosario (Piki), acusado de encabezar una violenta red de sicarios responsable de matar a decenas de personas, y que fue arrestado el año pasado en Colombia, donde había huido tratando de eludir la persecución judicial dominicana que lo buscaba por la ejecución de otros cuatro sicarios en una finca de San Cristóbal.

Tras el arresto en Colombia, Rosario fue extraditado a Estados Unidos, que lo había requerido primero que las autoridades dominicanas, pero tras tenerlo detenido por varios meses lo deportaron el lunes hacia República Dominicana sin concluir ningún proceso judicial.

El Ministerio Público lo arrestó tan pronto llegó a territorio dominicano y hoy se tiene previsto conocerle medida de coerción.

A la organización criminal a la que es vinculado alias “Piki” se le atribuye la muerte de más de un centenar de personas, especialmente en la región Este del país, como consecuencia de las guerras entre los grupos de narcotraficantes que se disputaban el control de la zona luego del arresto y extradición de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

Al imputado se le atribuye la muerte de los también sindicados como sicarios Juan Félix Cordero Febles (Copelín), Edgar Rafael Rijo Astacio (El Maestrico), Abraham de los Santos Rodríguez y del sargento de la Policía Luis Méndez Sepúlveda (quien no estaba vinculado a la red de sicarios, sino que se encontró accidentalmente con los que transportaban los primeros tres cadáveres).

De la red de sicarios que supuestamente dirigía “Piki” fueron apresados Lorenzo Guzmán, Francisco Reynoso Rodríguez, Miguel Saviñón, Máximo Javier Guerrero, Julio Alejandro Castillo, Jorge Alexander Mota, Alexander Aron Fulgencio, Francisco Antonio Luis Díaz, Efraín Febles Mercedes, Rafael Damaso, Jamyl Salomón Rosario, el colombiano Henry Johany Gallego Cárdenas y el haitiano Franklin Sorfa.

Otros caso

También el imputado Rosario fue vinculado con la red que dirigía el puertorriqueño José David Figueroa Agosto, supuestamente negociaba narcóticos en la estructura criminal del capo boricua.

MP pedirá prisión para imputado

Ministerio Público pedirá prisión preventiva como medida de coercion contra el imputado Salomón Eusebio Rosario (Piki), ante la jueza del Juzgado de Instrucción de San Cristóbal.

Rosario está acusado de dirigir una organización criminal en el este, a la que atribuye la muerte de tres presuntos sicarios en la comunidad de Yaguate, San Cristóbal.

La Fiscalía de esa jurisdicción acusa a Rosario (Piki) de sicariato, porte ilegal de arma y lavado de activos provenientes del narcotráfico. Los demás implicados en ese caso fueron condenados.